Fotografías Nicolás Ulloa García.

Alcalde Radonich: “Nos han querido involucrar en una situación que ha sido lamentable”

“Ha sido una semana que nos hubiera gustado no tener”. Con esas palabras, el alcalde de Punta Arenas y militante de Renovación Nacional, Claudio Radonich, manifestó su sentir respecto a los recientes acontecimientos políticos en el Gobierno Regional.

Dignos de un capítulo de la mejor novela de intriga y suspenso, las decisiones tomadas por el nivel central – según lo que se ha dicho, de manera inconsulta y sorpresiva – han molestado a la comunidad magallánica, logrando que el escenario político sea cada vez más difícil.

En medio de la polémica, el alcalde Radonich no ha quedado ajeno, y voces de distintos sectores apuntan a él como el gran articulador de lo ocurrido. En entrevista con El Magallánico, el jefe comunal desmiente categóricamente estos rumores.

¿Cómo analiza usted este episodio político, que ha afectado la imagen del Gobierno, su continuidad y el ánimo de las autoridades?
“Creo que aquí se juntaron varios elementos: uno, un hecho objetivo, un error del Gobierno en fondo y forma. Y a eso se suman otros ingredientes, como la mala intención y lo peor del ser humano, que también se ve de manera muy extendida en la política, y por cierto, también en la política regional. Y las mentiras son parte de estos ingredientes. Ha sido una semana que nos hubiera gustado no tener, pero esto es sin llorar. Uno siempre tiene que tener claro cuando asume cargos con visibilidad y responsabilidad, que esto puede venir en cualquier momento. Lo que en lo personal me genera un sentimiento de molestia y sorpresa, fue el nivel de mentira que se puede generar y cómo gente repite esa mentira sin ningún análisis. (…) Fue una semana con temas complejos que siguieron su rumbo, mientras nosotros estamos enfocados en seguir trabajando. (…) Aquí seguimos trabajando con la misma fuerza, pero sí nos hemos, de forma totalmente antojadiza e involuntaria, nos han querido involucrar en una situación que ha sido lamentable, pero que por supuesto ha generado un gran gasto de tinta, de invenciones y de mala intención”.

Cuando habla de mentiras, ¿a qué se refiere específicamente?
“Hay que tener súper claro, yo puedo ser amigo de muchas personas, pero cuando uno cultiva amistad verdadera también viene con el respeto de las funciones. Yo soy alcalde, represento a todas las personas de Punta Arenas, el Gobierno hace su pega y tiene su representante aquí en la región, y por cierto están los representantes gubernamentales del Gobierno central. Y por eso es que me hubiera gustado el gesto de haberme avisado (…). Lo califico como un error político grave para una persona que está, por parte nuestra como Municipalidad, muy bien evaluada. Además, nos encontramos con un nombramiento también inconsulto, no porque uno tuviera el derecho a tener alguna participación, pero creo que hubiera sido un buen ejercicio hacerlo y no se hizo. Entonces, sobre esos hechos, donde no fui consultado, donde el Gobierno retira a mi intendente, se generó una elucubración de un acto político, que va a ser tres años y medio más adelante. Y ahí se genera y se reluce una ambición de poder muy notoria de algunos, pero también una mala fe. Porque me hubiera gustado que dieran fuentes de que yo estuve metido. Son elucubraciones y pueden tenerlas, pero de ahí para verbalizarlas con el ímpetu que lo hicieron, con declaraciones públicas… Creo que faltó cordura y responsabilidad (…)”.

¿Se refiere a la diputada, Sandra Amar, que lo mencionó con nombre y apellido en su declaración?
“Sí, yo creo – bueno entiendo que pueden ser los sentimientos que pueden haber – que nos asombró a todos. Pero me hubiera gustado, uno, que me hubiera llamado, pero además que le hubiera preguntado al Gobierno directamente. Si alguien piensa que tengo todas estas facultades… porque me han dicho ‘Pero tú tienes línea directa con el Presidente’. O sea, es el Presidente de la República. Cuando uno cree que esto es llegar al teléfono y… es pensar que la Presidencia de la República con el Presidente Piñera y con todos los Presidentes, son una cosa bastante más simple. Uno tiene que mantener los conductos, los roles y respetarlos. Y uno de ellos es entender que por mucho cariño y estima que uno tenga, ante todo uno tiene respeto y sobre todo a la investidura de los cargos y veo que aquí a algunos se les olvida. Entonces, me hubiera gustado que le preguntara al ministro del Interior qué pasó, antes de generar esta declaración que creo que fue totalmente irresponsable, pero sobre todo injusta”.

¿Cómo ve las declaraciones que ha realizado el ex intendente Matheson por redes sociales? Hace dos días, a través de un video, anunció que había logrado nuevos dineros para la región…
“No pude ver, pero ya lo dije, creo que es una gran idea que se mantenga en el tema público. Él ha señalado que quiere postular a un cargo y me parece muy bien, creo que sería un candidato formidable. Si yo no me pierdo, mantengo lo mismo que dije cuando tuve que proponerlo y defenderlo frente al Gobierno, frente a Chile Vamos, frente a la diputada. No he cambiado ningún concepto. Lo que sí, espero que después de un momento muy complejo y desagradable para él y su familia, que lo ha vivido de manera gratuita, también las aguas se aquieten. Yo creo que Christian Matheson es un activo del sector y creo que está muy bien que lo haga, la forma que lo haga él verá, pero me encantaría que pueda continuar y yo creo que por qué no, sería un muy buen candidato a gobernador regional (…) Espero cuando se den los tiempos, poder conversar con él. Yo ya he armado un puzzle, me faltan algunas piezas, donde también hay mala intención, donde también más o menos tenemos claro por dónde puede venir, y una oportunidad espectacular que la aprovecharon otras personas que también, animadas por…”.

¿Intereses?
“Claramente, si aquí hay cosas notorias, no sé cómo tanto espanto. Si cuando se centra todo en una elección que viene en más de tres años y medio, chuta, o sea, yo no sé si mañana voy a estar vivo”

Y ¿Qué cree usted que pasó?
“No, cuando tengamos eso lo primero que voy a hacer es decírselo al ex intendente Matheson, y de ahí veremos si va a ser pública. Yo aquí doy vuelta la página. Aquí se juntó parte de lo peor de la política, con invenciones, con mucho opinólogo, con mucha mala intención, y si hay un daño, es parte de estar en un cargo expuesto, y a lo mejor no caerle bien a mucha gente, pero es parte y eso es sin llorar. Yo tengo que seguir siendo alcalde”.

¿Le va a dar un espacio, nuevamente, al ex intendente Matheson en el Municipio?
“El espacio que tenga el intendente es un tema que él va a evaluar. Pero lo dije antes, durante y ahora, mantengo lo que dije respecto de sus capacidades y atributos para haber sido (intendente). Para mí, él no tendría que haberse ido nunca. Salvo un error, pero hasta ahora creo que iba de menos a más. Y por cierto, quedo contento que indique que va a mantenerse en la vida pública. Me encantaría que tuviera un lugar permanente, pero creo que yo le debo a él una explicación porque yo me siento responsable de haberlo metido a esto y por lo mismo, darle una respuesta concreta. El Gobierno se equivocó en haberlo sacado y en la forma(…)”.

¿Por qué cree que él amarró públicamente estos recursos?
“Yo ahí desconozco. Pero lo que yo doy fe y lo dije, que la gestión que estaba haciendo el ex intendente con la ejecución de proyectos era muy positiva, y por eso es que mi evaluación es positiva, si no es un decir (…)”.

Print Friendly, PDF & Email