Miguel Delgado Velásquez fue condenado como autor consumado de la muerte de Gonzalo Muñoz. (Fotos: Agencia SurPress

Un ex carabinero condenado y otro absuelto por muerte de Gonzalo Muñoz en Natales

En medio de la expectación de toda la comunidad de Puerto Natales, la mañana de este viernes (29 de junio), los jueces del Tribunal Oral dieron a conocer su veredicto en contra de los tres enjuiciados por la muerte de Gonzalo Muñoz del Campo, joven natalino que fue atacado la madrugada del 8 de julio del año pasado. El dictamen condenó a dos de los tres involucrados en el hecho, determinando que el ex carabinero Miguel Delgado Velásquez fue el autor material de la muerte del muchacho. En tanto, el segundo ex uniformado, Pedro Loncuante Loncuante fue exonerado de los cargos.

Pedro Loncuante Loncuante fue absuelto de los cargos en su contra.

Mientras que a Delgado Velásquez se le atribuyó autoría en el homicidio consumado, a Sebastián Cáceres Alonso se le eximió de culpa respecto de la muerte de Muñoz del Campo, aunque fue encontrado culpable de lesiones graves en contra de otro de los afectados, Sady Galindo y Víctor Hernández. En este sentido, a Delgado Velásquez también se le atribuyó autoría en las lesiones graves de Hernández.

El fallo sorprende respecto del grado de ejecución del delito por el cual se acusó a los involucrados, ya que cabe recordar, dado que Gonzalo Muñoz falleció días después de que la Fiscalía presentara su acusación, los imputados fueron acusados por un delito frustrado, ilícito que aparece hoy como recalificado por los jueces.

Sebastián Cáceres Alonso fue condenado como autor de lesiones graves.

Sobre la absolución de Loncuante y Cáceres respecto de la muerte del joven natalino, se señaló en el veredicto que, a juicio de la magistratura, no se logró establecer su participación en las lesiones que provocaron el deceso de la víctima.

Con el fallo, ahora resta esperar la sentencia que emitan los jueces Jovita Soto, Luis Álvarez y Julio Álvarez, y los respectivos castigos que deberán enfrentar los dos condenados, resolución que se dará a conocer el próximo 9 de julio en Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email