José Maripani, rector (S) Universidad de Magallanes.

Umag confirma renuncia de jefa de carrera de Derecho

“Es una renuncia que nos llegó oficialmente esta mañana por escrito. Es una decisión que a nosotros nos afecta, porque es una persona joven. Ella recién había asumido en el mes de mayo. Y entenderíamos que se ve afectada porque su nombre apareció en alguna suerte de documento emitido por alumnos de la carrera de derecho. Entonces, eso a ella le afectó y decidió dar un paso al lado”.

Con estas palabras, el rector (S) de la Universidad de Magallanes, José Maripani, confirmó la renuncia presentada por la jefa de la carrera de Derecho de la casa de estudios, Jasmina Yercic, quien habría salido del cargo en medio de las denuncias públicas realizadas el sábado (23 de junio) a través de nuestro medio El Magallánico, por los estudiantes de dicha carrera.

Cabe recordar que los jóvenes hicieron graves denuncias en contra de docentes de su carrera pidiendo, derechamente, la desvinculación de las jefaturas del área, aludiendo inoperancia en caso de abusos. Además, en el orden académico, afirmaron que enfrentan un inentendible endurecimiento de requisitos para alumnos egresados que desean obtener su título universitario. (Ver nota relacionada: Alumnos de Derecho de la Umag piden destitución de docentes por casos de acoso)

Al respecto, Maripani indicó que: “yo he conversado con un grupo de alumnas y yo le decía que una cosa es un petitorio y otra cosa son las denuncias. En general, uno acoge muchos petitorios. Pero el tema de las denuncias es un tema que nos complica, porque normalmente el acusado también tiene derecho a saber quién lo está acusando. Entonces, claro, nosotros en algún momento, no se dio muy bien, pero la idea era decir que si alguien quiere acusar, que nos parece que está en todo su derecho, que se identifique. Eso es lo que hemos dicho, o lo que hemos querido decir”.

El representante de la rectoría agregó que “en todo caso, como nos parece que las personas que se sienten afectadas tienen el derecho de hacerlo, hemos abierto en este mismo edificio (Conservatorio de Música), un espacio para que aquellos que sienten que están afectados en sus derechos, puedan acercarse y tengan asesoría legal, psicológica, y si corresponde, también asesoría profesional desde el punto de vista del trabajo social”.

Respecto a las denuncias de acoso, el rector (S) anunció que se contempla realizar una investigación interna. “Cuando se conformó esta unidad, la idea era acoger las denuncias, darle asesoría legal y sicológica a las personas que se sientan afectadas, y que se puedan iniciar las investigaciones que correspondan”, puntualizó.

Jauría feminista

Por otro lado, se anunció que la tarde de este martes (26 de junio) tras una reunión del Consejo Académico, se decidió la participación de cuatro profesionales de la casa de estudios en una mesa de diálogo que se espera sostener con las jóvenes que se encuentran liderando la toma feminista de la Umag.

Se trata de la la doctora y académica, Claudia Eterovic, la presidenta de la Afum, Mónica Álvarez, la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón; y la directora de Docencia, Gabriela González, todas participantes del Consejo Académico y de la mesa triestamental de género.

“Una de las cosas que las estudiantes pidieron es que pudiesen iniciar un proceso de diálogo con personas que sean parte de la mesa triestamental de género. Por lo tanto, hubo un grupo de colegas, cuatro damas, que se ofrecieron para ser parte de una mesa de diálogo”, indicó el rector (S).

Alumnos de Derecho

Esta noche, cerca de las 22 horas, una vez conocida la confirmación de la renuncia de la jefa de carrera, los estudiantes de Derecho emitieron una declaración pública, donde lamentaron la situación. “Como estudiantes de Derecho movilizadas (os), debemos ser responsables y sinceras (os) – como siempre lo hemos sido- , por lo que es necesario aclarar que nuestra profesora, NUNCA y en ningún caso, ha estado involucrada en conductas indebidas u omisiones. Lamentamos si de alguna forma se sintió incómoda con nuestras demandas y quedó en una situación poco favorable para su imagen”, indicaron.

Seguidamente, explicaron que los problemas manifestados en su petitorio, provienen de una gestión administrativa de la cual ella, solo alcanzó a permanecer un mes. “Para quienes no lo sepan, ella es ex-alumna de nuestra casa de estudio y vemos potencial en su labor académica, perfeccionamiento y/o proyección. Por otra parte, la solicitud de su destitución -tal como se señaló en el petitorio- se debió a la naturaleza de su cargo, el cual es de exclusiva confianza de Dirección. En este contexto, valoramos el noble gesto de nuestra profesora de ‘dar un paso al costado’ para permitir la tan anhelada re estructuración y su interés por seguir perfeccionándose desde el punto de vista académico”, puntualizaron.

Por otro lado, aclararon que su intención no es realizar una “Cacería de brujas”, como podría creerse. “Hemos respetado a todas las personas que trabajan o estudian en nuestra universidad. Como estudiantes, sólo buscamos una re estructuración interna, que permita a nuestras compañeras (os) puedan estudiar tranquilas (os) en un ambiente adecuado y fraterno. Por otra parte, debemos ser enfáticos en señalar que, nuestros profesores en general son respetuosos de sus alumnos y que los profesores o alumnos que cometieron conductas indebidas con alumnas o compañeras, son la excepción”, explican en el comunicado.

Finalmente, invitaron a su ex jefa de carrera y a los demás profesores contratados por la universidad, a apoyarlos públicamente. “Siempre han sido y serán bienvenidos a sumarse a esta noble cruzada, que surge a partir de la defensa de la dignidad de las mujeres. Seguiremos con nuestra posición conciliadora y abierta al diálogo, que como carrera de derecho nos hemos propuesto”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email