Fotografía archivo.

Subsecretario de Educación ordenará este miércoles liberación de fondos para profesores

Durante la mañana de este miércoles (27 de junio), el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, haciendo uso de sus atribuciones, firmará una resolución que ordene la liberación de los fondos retenidos por el Ministerio, para el exclusivo pago de las deudas previsionales.

Así se informó durante esta jornada de parte de la propia autoridad nacional. “Junto con ello, el alcalde Radonich está precisamente en Santiago. Entonces, mañana temprano, vamos a firmar un convenio en el que nos entregue un mandato para poder pagar directamente, con esos fondos, a las entidades previsionales las deudas a cargo de la Cormupa”, explicó el subsecretario.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien indicó que se liberarán $1.500 millones de pesos que serán utilizados para cancelar deudas previsionales. “Es un acto administrativo complejo donde existen interpretaciones jurídicas. Esto es una exceción al artículo 54 y es un tema que debe ser visado por Contraloría, pero estamos trabajando para ello. Hablo de $1.500 millones de pesos que van a ser pagados directamente por el Mineduc a las AFP’s. Este dinero alcanza, según los cálculos estimados, para pagar tres meses de deuda previsional de AFP exclusivamente, correspondiente a los años 2015 y 2016”, indicó el jefe comunal.

El edil agregó que el lunes de esta semana llegaron los recursos del pago de la subvención de mayo. “Pudimos con ese dinero pagar deudas de AFP correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2018, y así con ese pago, poder liberar $1.200 millones de pesos que se van a utilizar para el pago de sueldos de este mes. Por eso es que la cifra a liberar fueron $1.500 millones y no los $2.300 millones que se habían conversado en un momento dado”, apuntó Radonich, explicando que la suma da $2.700 millones debido a que se incluyen $400 millones de la retención de junio.

El jefe comunal agregó que conversó con el director de Presupuestos, para que se pueda acceder rápidamente al decreto de aprobación del Leaseback.

 

Print Friendly, PDF & Email