Fotografía Agencia Surpress

Sin los profesores se efectuó reunión convocada por el alcalde

Aseverando que no reconocen al alcalde, Claudio Radonich, como un garante en la búsqueda de soluciones a los problemas que se han generado por el no pago de los sueldos íntegros de los docentes, los dirigentes del Colegio de Profesores, regional y comunal, declinó asistir a la reunión convocada durante la tarde de este viernes (8 de junio) por el jefe comunal, en la cual participaron concejales, asistentes de la educación y apoderados, además del secretario regional de Educación, Nelson Cárcamo.

En la cita, se conversó sobre las alternativas de solución al conflicto. “Estamos contentos por la opinión de la mayoría de los concejales que habló que reconocen lo que hemos dicho: que éste es un tema donde la única solución que existe para hoy es el leaseback. Y también se aludió al tema de los parlamentarios, cada uno dentro de su ámbito. Y las gestiones de los parlamentarios, que se valoran cuando son de buena fe, claramente apuntan a una solución que no es para hoy, es para más adelante, pero hoy tenemos que buscar los dineros y no existen instrumentos jurídicos”, explicó el alcalde, Claudio Radonich.

A la cita estaban convocados, también, los profesores, quienes en un punto de prensa informaron las razones por las cuales se restaron de participar. “Los establecimientos movilizados, a través de la asamblea de delegados, ha invitado a tres mesas de trabajo durante el periodo de movilización, las cuales se han desarrollado sin la presencia de la primera autoridad regional ni comunal”, expresaron en una declaración, donde agregaron que en este escenario, la asamblea de delegados, mandatado por las bases, informa que no reconocen al alcalde como un garante en la búsqueda de soluciones.

“No ha cumplido con el protocolo de acuerdo que él mismo firmó, no se ha sentado a la mesa de diálogo convocada y, por último, no presenta otra solución más que el leaseback”, expresaron.

Al respecto, el jefe comunal indicó que: “ha estado la Corporación Municipal presente en todas las reuniones. Y yo pregunté si mi presencia significaba que no hubiera paro y me dijeron que no. ¿Y qué están buscando? Pagar la plata. Y ¿cómo se obtiene la plata? Con la gestión que estamos haciendo desde hace bastantes semanas. Yo estoy en búsqueda de la solución”.

Por otro lado, los docentes indicaron que la asamblea ha buscado otros caminos gestionando una solución a nivel central con autoridades del Colegio Nacional de Profesores, parlamentarios, y otras autoridades. Además, reconocieron la voluntad del Seremi de Educación, que está gestionando la visita del subsecretario del ramo a la región, y de los parlamentarios, que han visibilizado el tema a nivel nacional.

“Es por esta razón, y porque ya teníamos una agenda completa, que la asamblea de delegados ha tomado la decisión de no asistir a la convocatoria hecha por la primera autoridad alcaldicia de nuestra comuna”, puntualizaron.

Print Friendly, PDF & Email