Imagen captada por las cámaras de vigilancia.

Sepa cómo “Investigación vecinal” permitió atrapar a ladrón de casas

Un ejemplo de lo que se logra cuando los vecinos se organizan es el que, por estos días, están dando los habitantes de las villas Acacios II y Lomas de Manantiales, quienes, gracias a la comunicación entre ellos y la instalación de cámaras de seguridad, pudieron reunir las pruebas suficientes para que la policía atrapara a quien estaría detrás de la seguidilla de robos que los afectó.

En verdaderos detectives se convirtieron algunos de los miembros de la comunidad, luego que, tras el aviso de un robo que afectó a una vecina, comenzaran a reunir antecedentes que al poco rato les permitió dar con un sospechoso.

Así lo detalló a El Magallánico, Jaime Salgado, quien ha asumido el rol de coordinador vecinal de seguridad. Él mismo vivió el año pasado en carne propia que delincuentes ingresaran a su hogar, por lo que decidió mejorar las medidas de seguridad de su vivienda, y empezar a generar lazos entre los vecinos para que juntos le pusieran las cosas “cuesta arriba” a los ladrones.

Fue así que, en una inversión en seguridad, instaló cámaras en su domicilio, una de ellas en el frontis de su hogar, la que cobraría un rol protagónico en esta crónica. Pero eso… más adelante.

“Investigación vecinal”

Hace unos días comenzaron a conversar entre los vecinos, a través de un grupo de WhatsApp que armaron, que a una familia le habían entrado a robar. Salgado consultó entre qué horas habría ocurrido el hecho, dato con el cual comenzó a revisar el registro de video de sus cámaras.

“En nuestro barrio es poco frecuente ver personas caminando. Normalmente hay flujo de vehículos, o del cartero, o las personas que toman el estado de los medidores. Por eso me llamó la atención un ciclista que pasó frente a mi casa”, explicó. En este contexto, el vecino compartió dichas imágenes en el grupo virtual, consultando si alguien  conocía al ciclista. No obstante, no hubo respuestas.

Sin embargo, esta semana dos nuevos delitos alertaron a la comunidad de las villas Los Acacios 2 y Lomas de Manantiales, lo que encendió las alarmas del “coordinador de seguridad”, quien una vez más hizo el ejercicio de revisar sus registros y ¡Eureka!, nuevamente el ciclista apareció merodeando el sector.

Una vez más el vecino consultó en el grupo de WhatsApp si alguien lo reconocía, encontrando ahora sí respuesta, y en efecto, no era ajeno a los habitantes de la villa, ya que había pasado por algunos domicilios ofreciendo música y películas en CD.

Y más aún, una vecina le consultó su nombre y teléfono, para “hacer negocios”, nombre que de inmediato, ante las sospechas, los vecinos comenzaron a “googlear” y buscar en las redes sociales, no pasando mucho rato para que se dieran cuenta que el supuesto vendedor “pirata” tenía una larga lista de delitos sobre su espalda.

Con las pruebas reunidas, además de una fotografía del sujeto obtenida por Facebook, los vecinos estamparon la denuncia en la PDI, lo que permitió que, a comienzos de esta semana, los detectives llegaran al domicilio (ya identificado) del imputado, conocido como “El Argentino”, recuperándose diversas especies sustraídas, lo que permitió que el sujeto fuera llevado ante la justicia.

En uno de los registros (video a continuación) se ve cómo un cómplice vigila, mientras el ladrón ingresaba a las viviendas afectadas… todo a plena luz del día.

Estrategia de seguridad

Si bien esta crónica tiene un “final feliz” para los vecinos, cabe destacar la organización que han alcanzado. Los habitantes cuentan con un detallado mapa que identifica casas y ocupantes, información que comparten y les permite reconocer a personas extrañas al barrio.

A lo anterior, la instalación de cámaras de vigilancia en el sector les permite registrar, como medio de prueba, cualquier situación anómala, cuestión que ha quedado demostrada con los antecedentes que reunieron en contra de quien quiso pasarse de listo con la comunidad organizada.

Lea También: En la cárcel quedó sujeto detenido por seguidilla de robos en casas del sector norte

Print Friendly, PDF & Email