Gentileza: C.M.M.

Restringen acceso de hombres a la Umag y suspenden elección de rector por movilización feminista

A través de un comunicado, la Universidad de Magallanes (Umag) informó esta mañana (7 de junio) que, dada la contingencia, por la “toma” que desde anoche mantienen un grupo de adherentes al movimiento feminista nacional, se suspende la elección de rectoría que estaba agendada para hoy, proceso eleccionario en que sólo figura como postulante a la reelección el actual rector, Juan Oyarzo Pérez. En tanto, las estudiantes movilizadas exigen que las autoridades educativas se hagan cargo de casos de acoso y vulneración que afirman han ocurrido al interior de la casa de estudio.

A través de las redes sociales la denominada “Jauría Feminista Umag” informó que: “la noche del día miércoles 6 de junio, luego de una extensa Reunión Feminista de Mujeres de la Universidad de Magallanes, por medio de votación tomamos la decisión de adherirnos al Movimiento Nacional Feminista por una educación no sexista y contra la violencia patriarcal, con la medida de toma feminista de todo el campus. Nos parece de urgencia que los directivos y directivas se hagan cargo de los casos de acoso y vulneración de mujeres que se han ido perpetuando dentro de la universidad a lo largo de los años”.

“Como organización feminista queremos dejar en claro que tomamos la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Facultad de Salud, Facultad de Agropecuaria y el Instituto de la Patagonia; y aclaramos que el gimnasio fue contra-tomado por algunos estudiantes de Pedagogía en Educación Física, y, por ende, no nos hacemos cargo de lo que acontezca en el edificio”, consigna la comunicación.

Asimismo, se afirma que se está trabajando en un petitorio para enfrentar casos de acoso y vulneración, supuestamente encubiertos por la universidad. “Encontramos de suma importancia desvincular a los agresores de la comunidad universitaria, ya que estos siguen impartiendo clases con impunidad”.

Finalmente, señala la publicación que “es necesario recalcar de manera explícita que debido a que es una toma separatista no se permitirá el ingreso de hombres a las facultades ocupadas, exceptuando las instancias de actividades que serán en su mayoría mixtas”.

Print Friendly, PDF & Email