Fotografía Agencia Surpress

Radonich: “Es la primera vez que se da una solución para el pago de estas deudas”

Confiado en que pronto existirán novedades positivas respecto del ‘leaseback’, se encuentra el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien durante las últimas semanas ha debido enfrentarse a las críticas de los profesores y asistentes de la educación, por el no pago de los sueldos íntegros y de las cotizaciones y créditos adeudados desde hace años.

“Si alguien me dijera que una huelga de estas características genera recursos, dinero, sería el primero en participar de ella. Si alguien me dijera que esta huelga genera que se tramite más rápido el leaseback, sería el primero en estar. Pero no es así. Yo quiero recordar que esta deuda parte el año 2015 y hasta ahora, es la primera vez que se toma el ‘toro por las astas’ con una solución estructural para el pago de estas deudas, que las reconocemos desde el primer día y nos duelen mucho”, afirmó el jefe comunal en entrevista con El Magallánico.

El edil agregó que si el objetivo de las manifestaciones era poner el tema en la discusión, ese objetivo ya se ha logrado. “Nadie podría dudar, y yo creo que todos los puntarenenses estamos, y me incluyo, a favor que los profesores y los asistentes de la educación cuenten con su remuneración total. Es lo que corresponde.
Pero cuando vemos que estamos buscando la solución a esto, que está ubicado en el más alto nivel de decisión del Gobierno, que hemos estado colaborando, que ya hay avances, y se endurece el movimiento, nadie gana y los únicos afectados hoy son los escolares de nuestra comunidad, son sus familias”, expresó.

Radonich manifestó su preocupación por el hecho de que, a la fecha, se han perdido $350 millones por concepto de subvención, recursos que aportan a cancelar los salarios mensuales de docentes y asistentes de la educación. “Yo creo que es un tema político. Y lo he dicho, si quieren meterse con política, que lo hagan conmigo. Pero no a costa de los niños. No es la forma de presionar a la autoridad, porque para mí este tema ya es la prioridad número uno”, puntualizó, agregando que “yo estoy por buscar la solución a los problemas. Yo los enfrento, no me escondo. Yo podría estar amarrado en el Ministerio, a lo mejor para algunos es la fórmula de hacerlo. Yo no, con lo que hay, yo enfrento los problemas, busco la solución y lo estamos haciendo”.

Finalmente, respecto a las opiniones de personeros que han señalado que el leaseback podría generar un incremento en la deuda e incluso se podrían perder los bienes inmuebles del Municipio, Radonich indicó que esos dichos podrían deberse a falta de información. “El leaseback se tiene que revisar por parte del ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos. Quiero recordar que las Municipalidades son personas jurídicas de derecho público autónomas, y esta es una excepción a esa autonomía. Esto depende de una revisión que se hace justamente para poder validar los datos y que no signifique un problema a la comunidad”, explicó.

El jefe comunal agregó que todos los años, la Municipalidad entrega más de $1.200 millones directamente a la Corporación, específicamente al departamento de educación. “Los costos reales del leaseback son de aproximadamente $38 o $39 millones mensuales, según la simulación de Banco Estado. Esa plata se le va a descontar del aporte que la Municipalidad hace a la Corporación. Y los inmuebles que se están poniendo a disposición, son inmuebles que la Municipalidad va a poder seguir usando. Esto se ha hecho en Valparaíso, en Cauquenes, en San Fernando. Es un sistema que se ha usado muchas veces y tiene todos los controles, justamente, para que no genere este perjuicio”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email