Archivo Agencia Surpress

Magisterio comunista: “No concebimos un proceso de negociación y diálogo”

A través de una carta abierta a la comunidad, los profesores comunistas plantearon su pensamiento respecto de la situación que viven por el no pago de sus sueldos, y de las cotizaciones y créditos adeudados. “Entendemos que la crisis de la educación municipalizada obedece al rotundo fracaso de este sistema, asunto que se arrastra desde el mismo día en que se responsabiliza a los municipios de una labor que en Chile y el mundo siempre ha desarrollado el Estado, como lo es el garantizar la educación pública para todos”, precisaron en la misiva.

Según indicaron, en la actual administración se han profundizado los problemas.  “Hoy vemos con dolor cómo se mete la mano al bolsillo de los trabajadores de la educación, generando problemas de carácter económico, pero también de salud y seguridad social, al no poder acceder a sus Isapres o préstamos de consumo o emergencia. Es simplemente inaceptable e ilegal que la Cormupa descuente los dineros y posteriormente los utilice para otros fines”, indicaron, agregando que “vemos con preocupación el desarrollo de un paro de brazos caídos, en el marco de una supuesta negociación entre el Colegio de Profesores y el alcalde”.

Lo anterior, porque según señalan, “tenemos la más alta valoración de los procesos de negociación y la aplicación de medidas como el paro total de actividades, pero siempre en el contexto de una negociación real y efectiva y no como el paso previo a la firma de acuerdos que no se cumplirán y que sólo dilatan. Hoy vemos paralizaciones parciales y una negociación que supone elementos, todos sin excepción, desechados en instancias anteriores, principalmente porque la ley impide que se puedan ejecutar”.

Agregan los docentes que: “los profesores comunistas no concebimos un proceso de negociación y diálogo, cuando lo que está en entredicho es el reintegro de los dineros que han sido indebidamente apropiados por el Municipio. Esta maniobra ilegal amparada por el alcalde Radonich, nos obliga a evaluar los antecedentes para interponer una demanda laboral en su contra, vía que ha demostrado ser más efectiva y rápida en otros municipios del país, donde el empleador ha incumplido la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Según indican, la solución definitiva pasaría porque la Educación vuelva a manos del Estado. “Cuesta creer que hoy el actual alcalde tenga algún interés real en resolver los problemas de fondo de la educación, asunto al que está mandatado por ley. Por el contrario, sólo vemos un mínimo empeño en buscar recursos inmediatos y transitorios que permitan bicicletear una crisis que hoy requiere de una mirada integral y de autoridades comprometidas con la educación y no sólo con la administración de dinero”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email