Pena en libertad para ex ejecutivo bursátil condenado por estafa de $413 millones

A cuatro años de presidio, peor con libertad vigilada, fue sentenciado el ex gerente de la corredora de bolsa Fit Inversiones, firma por medio de la cual Esteban Vukasovic Muñoz provocó perjuicios superiores a los 413 millones de pesos a clientes de la firma. Eso sí, los jueces, precisaron que la entidad de la pena tiene directa relación con que, si bien hubo un perjuicio económico para los querellantes, dichas platas no fueron al bolsillo del acusado.

Participación en seis delitos de estafa le atribuyó la justicia al ex ejecutivo bursátil, contra quien –recordemos- se inició un proceso judicial, al igual que a los ejecutivos capitalinos de la firma, luego que, en 2014, cuando la insolvencia de la firma la llevó a desaparecer de la banca, con ello, se produjo un perjuicio económico a los clientes que confiaron su patrimonio a la empresa.

De acuerdo al fallo, la conducta ilícita fue que los ejecutivos, tanto a nivel local como central, siguieron gestionando fondos de sus representados, pese a que ya no contaban con las atribuciones para ello, ahondando el “hoyo” financiero en el que se fueron sumiendo, todo eso, sin informarle a los clientes, quienes “juraban” que sus platas seguían moviéndose en la bolsa.

Ahora bien, al igual que Vukasovic Muñoz, pero en Santiago, fueron condenados José Montaner Reyes, Ricardo Montaner Lewin y Gerardo Rojas Zegers, quienes fueron castigados con cinco años y un día, también con pena en libertad vigilada.

En base a lo anterior es que los jueces de nuestra ciudad resolvieron dar pena en libertad para el ex gerente local, dado que su participación, según se desprende del fallo, no tendría una participación mayor que los otros imputados, por lo que difícilmente se le podría imponer una sanción más dura a él.

Lo que sí, se acogieron las peticiones en materia civil, lo que quiere decir que el sentenciado deberá responder con su patrimonio por los 413 millones de pesos que perdieron los clientes afectados.

Print Friendly, PDF & Email