Llamado de atención en equidad de género marcó cuenta pública de la Defensoría Regional

Con énfasis en un enfoque de género y los derechos de las mujeres recluidas en recintos penitenciarios, la defensora regional de Magallanes Gustava Aguilar, entregó este martes (26 de junio), el balance de la gestión institucional 2017. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional, y contó con la asistencia del Defensor Nacional Andrés Mahnke, y autoridades regionales.

“La Defensoría la conformamos hombres y mujeres que hemos asumido el desafío de ejercer la defensa pública, a pesar de que muchas veces cuesta que sea reconocida como un pilar fundamental del Estado de Derecho”, dijo en su alocución la jefa del servicio público, que tiene la misión de proporcionar defensa penal, a través de un sistema mixto, a todas las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando así por los derechos humanos de sus representados y garantizando el acceso a la justicia a sus representados.

En 15 años de existencia la Defensoría de Magallanes ha atendido a más de 44 mil personas, y de tres defensores con que contaba la institución el año 2002, hoy cuentan con 11 defensores penales que les permiten asegurar un 100% de cobertura en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Defensoría en cifras

Durante 2017, se atendió en Magallanes un total de 3.486 personas que demandaron -entre otras múltiples tareas- la participación de los defensores penales públicos en 9.973 audiencias efectivas en el año, sumando así un total de 44 mil 660 personas representadas desde el año 2002.

Durante el último período también se produjo un incremento en el ingreso de causas de un 8,5% respecto del año anterior; detallándose que en Punta Arenas hubo 2612 causas, en Puerto Natales 677, en Porvenir 185 y en Puerto Williams 12.

Los tres delitos de mayor recurrencia fueron las lesiones con un 20,2% por ciento; los delitos ley de Tránsito con un 18,6%; y delitos contra la libertad de las personas un 12,4%.

En cuanto a las medidas cautelares decretadas, el resumen de 2017 detalla: Prohibición de acercarse a la víctima 21%; prohibición de acercarse a la víctima en contexto de violencia intrafamiliar 13%; arraigo regional 13%; presentarse ante un juez u otra autoridad 9%; detención por orden judicial 9%; prisión preventiva-internación provisoria 9% y otras medidas cautelares 26%.

Enfoque de género

Especial énfasis dio en su presentación la defensora regional al reconocimiento del enfoque de género, el que se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley. En Magallanes durante el año 2017 se prestó defensa a 675 mujeres de un total de 3.486 personas, lo que equivale a un 19,36% de los ingresos.

“La incidencia en la comisión de delitos por parte de mujeres ha sido históricamente menor a la de los hombres y esto ha ocasionado que éstas sean invisibilizadas por el sistema de justicia y por el sistema penitenciario”, manifestó Aguilar.

En ese contexto de invisibilización, las mujeres son una preocupación. “Estimamos que, así como país nos desafiamos a superar las desigualdades que afectan a las mujeres en diversos planos –económicos, culturales y/ o sociales-, no podemos dejar de fijar nuestra mirada en lo que pasa con aquellas cuando son objeto de persecución penal, especialmente aquellas mujeres que pertenecen a grupos considerados más vulnerables, como son las mujeres indígenas, jefas de Hogar con hijos pequeños a su cargo, migrantes y extranjeras, o con capacidades diferentes”, subrayó.

Señaló que la mayoría de las mujeres que infringen la ley penal, o que son condenadas a penas privativas de libertad, son madres, provienen en su gran mayoría de realidades de gran marginalidad y exclusión social, lo que las constituye como un grupo altamente vulnerable y, por lo general, “una mujer privada de libertad es una familia privada de libertad”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email