Fotografía gentileza: La Prensa Austral

Las autoridades opinan, pero ¿Usted qué haría con el Club Hípico de Punta Arenas?

Los años gloriosos de la hípica en Magallanes quedaron atrás, las carreras de caballos son recordadas con nostalgia, e incluso con algunas miradas de rechazo por ciertos sectores. Pero, lo cierto es que el deporte ecuestre no es parte de nuestra realidad actual. Es por eso que mantener el Club Hípico de Punta Arenas cómo hasta ahora parece contraproducente, y bien lo sabe la sociedad propietaria y las autoridades de turno, quienes reconocen que, mientras no se cambie el Plan Regulador Comunal, no podrá dársele un mejor futuro. Surge así, una vez más, el debate respecto del destino de las casi 20 hectáreas de terreno, emplazadas a escasos metros del emblemático Monumento al Ovejero.

Hace algunos días, Club Hípico de Punta Arenas SA., sociedad propietaria del predio, se reunió con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción para exponer a los empresarios sus ideas de urbanizar el sector bajo el concepto del “Barrio Patagónico”, proyecto que busca levantar en dicho terreno viviendas, espacios de esparcimiento, un área comercial y áreas verdes. (Puede conocer más de dicha propuesta AQUÍ).

El Magallánico consultó a diferentes autoridades y representantes de la comunidad ¿qué harían con dicho recinto?, y esto fue lo que nos dijeron.

Intendente regional de Magallanes, Christian Matheson: “Es una superficie de terreno muy extensa que tiene una ubicación muy central en la ciudad de Punta Arenas, en la cual, yo creo debiese considerarse la posibilidad de urbanizar el sector, pero también considerar dentro de esta planificación urbana el que se entregue un 20% al menos para que sea utilizado para la comunidad, y con ese porcentaje no me refiero a las calles que se puedan proyectar, sino que una superficie amplia, tipo parque, o donde la municipalidad pueda implementar proyectos que vayan en beneficio de los magallánicos. También, debiera exigirse el poder conservar ciertos elementos arquitectónicos o de diseño urbanísticos que conserven en la memoria histórica la existencia de este recinto”.

Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonic: “Creo, primero que nada, que no puede seguir así. Y consideró que sería una buena alternativa reconocer que, perfectamente, esta área puede tener un uso múltiple, por un lado, que los dueños de este terreno puedan construir viviendas, que por supuesto se abran las calles que corresponden (Mardones, El Ovejero y Hornillas), que se pueda generar un área verde para aminorar el impacto de las construcciones, y además algo que es fundamental, y es que la municipalidad se quede con varias hectáreas de este terreno. Cabe recordar que mientras no se modifique el plano regulador estos terrenos no se pueden construir, por lo que creo que debe llegarse a un muy buen acuerdo privilegiando la ciudad, el bien común y el legítimo deseo de los dueños de rentar con dicho terreno”.

Concejala de la comuna, Verónica Aguilar: “Creo que, primero, es importante hacer una participación ciudadana, preguntarle a la gente cuáles serían las medidas respecto de ese espacio. Ahora, a mí me gustaría, dado que tenemos un ambiente natural, el que ahí pueda hacerse un parque, una nueva área verde. Incluso, habían hablado por ahí, de que ahí podría ubicarse una especie de polideportivo o un ‘arena’ para grandes eventos. Creo que ambas alternativas son dignas de discutir”.

Consejero regional Alejandro Kusanovic: “Debería ser un parque público y tener un gran anfiteatro para el Festival de la Patagonia hecho con un concurso de arquitectura. Algo que sea imponente, como un coliseo, ya que el festival debe ser el “gran” festival de la Patagonia, 10 días de fiesta”.

Consejero regional Ramón Lobos: “Es y será un área verde para Punta Arenas.  No todo es cemento. Pensar en seguir dejando algo para las generaciones futuras. Es lo que hicieron nuestros pioneros al definir la ciudad. Cuando se planificó el Barrio 18 pusieron avenidas y plazas (en donde ubica la comisaría de Carabineros en la actualidad), eso fue pensar con visión de futuro”.

Y usted amable lector ¿qué piensa al respecto?

Print Friendly, PDF & Email