Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi.

Diputados piden al Ministerio garantizar pago a profesores e iniciar acciones legales

Al iniciar la sexta semana consecutiva del paro de ‘brazos caídos’, los dirigentes del Colegio regional y comunal de Profesores, Violeta Andrade y Enrique Velásquez, expusieron ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados la situación que se encuentran atravesando por el no pago de sus cotizaciones previsionales, créditos y salarios mensuales, problema que los afecta desde el 2015.

Tras relatar cómo se ha ido desarrollando el conflicto, el presidente comunal, Enrique Velásquez, solicitó considerar que el no pago de la deuda ha causado en los docentes daños irreparables, tanto en salud, subsidios, posibilidades de arriendo y otras situaciones.

Presidente comunal Colegio de Profesores, Enrique Velásquez.

“Necesitamos la liberación de los fondos. Hoy solicitamos los fondos retenidos por el Ministerio de Educación de acuerdo a la ley de Subvenciones en el artículo 54 de retención, que ascienden a la suma de más de $2.500 millones de pesos en la comuna de Punta Arenas. (…) Este monto se solicita para cubrir las deudas de arrastre anteriores a la fecha actual, por lo que los profesores movilizados requerimos una modificación excepcional por única vez liberando estos fondos para la cancelación de lo descrito”, afirmó el dirigente, agregando la solicitud de que se permita otorgar libre disposición de la totalidad de los fondos Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública).

Además, pidieron que exista una hoja de ruta, que la Corporación Municipal de Punta Arenas establezca claramente los objetivos, y que garanticen que estos recursos lleguen a las entidades correspondientes. Junto con lo anterior, pidieron que sea el ministerio de Educación, a través de su titular, Gerardo Varela, el organismo que garantice el pago.

Los docentes también solicitaron la posibilidad de gestionar una comisión investigadora que fiscalice la gestión realizada por el sostenedor. Finalmente, pidieron al ministerio que realice un aporte adicional a través de una plantilla suplementaria, de tal manera que se cancelen los sueldos en forma íntegra, hasta el inicio del proceso de desmunicipalización.

En este contexto y tras escuchar los distintos planteamientos, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada Cristina Girardi, solicitó que fuera el Ministerio de Educación el organismo que actúe como garante del pago a los docentes.

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

“Tomamos el acuerdo de que el ministerio vea todas las acciones necesarias para resolver el problema en el corto plazo aunque esto implique una gradualidad, a través de pago directo o administrador previsional, y ejerciendo las acciones legales respectivas en relación a aquellos que no han cumplido con las obligaciones legales de usar las platas de la educación en forma correcta”, afirmó la diputada, agregando que se solicitará a la Contraloría y a la Superintendencia de Educación la información sobre cómo van a actuar en relación a esta situación de no pago de las cotizaciones de los profesores.

Antes de concluir la sesión, los docentes solicitaron que se establezcan plazos para el pago, lo cual será informado oportunamente.

Print Friendly, PDF & Email