Apoderado del Liceo Contardi presentó recurso contra el Estado por paro de profesores

Un recurso de protección en favor de todos los estudiantes de 4º medio de los establecimientos municipalizados de la comuna, interpuso en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Raúl Herrera Cifuentes, apoderado del Liceo Contardi, quien está pidiéndole al tribunal de alzada que se pronuncie respecto de la paralización de los profesores, y que el Estado, en este caso, el intendente regional, se haga cargo y garantice el derecho a la educación que los jóvenes tienen.

“He sido apoderado durante 18 años, y ya vi pasar muchas cosas, hoy tengo una hija en cuarto y otro hijo en primero, y no quiero que pase lo que ocurrió con mi otro hijo, que por todo el tema de los paros llegó a la PSU con una muy mala preparación. El Estado, hoy en día representado por el intendente (Christian Matheson), debe hacerse cargo”, señaló el vecino de la comuna tras ingresar a la corte el escrito.

Afirmó que, evidentemente el déficit que enfrenta la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), es un problema que se arrastra de varias gestiones anteriores, pero que es un tema que a todas luces ha superado la gestión de la alcaldía, y debe ser abordado por el representante del Presidente en la región.

Consigna en la acción constitucional que “en la Constitución Política de Chile, en el capítulo 3, artículo 19 número 10, el Estado de Chile tiene que hacerse parte en la administración de la educación, ya que es el garante de la carta magna”.

Consultado el intendente sobre la acción constitucional, dado que él figura como recurrido en su calidad de representante regional del Estado, Matheson señaló: “No estoy enterado de ningún tipo de recurso. En todo caso, lo que está haciendo el Gobierno es atenerse a las leyes vigentes, y en base a eso se está actuando”.

Este jueves se verá si la Corte acoge a tramitación el recurso de protección, y en caso de que así sea, cuáles serán las acciones que los ministros adopten respecto al tema.

Print Friendly, PDF & Email