Tres perros habrían brindado calor durante la noche a excursionista desaparecido

Providencial fue el rescate del excursionista capitalino Jaime Tapia Coñumil, de 26 años, quien permaneció a la intemperie por siete días en el sector Dientes de Navarino en Puerto Williams y que esta tarde (24 de mayo) fue encontrado por un lugareño, Jaime Müller Caro, quien escuchó sus gritos de ayuda. Junto al extraviado, permanecían tres perros que habrían sido los protagonistas en que sobreviviera a las bajas temperaturas que debió enfrentar.

“Yo estaba haciendo leña en la estancia La Estrella, y cerca de las tres (de la tarde) sentí el grito de un hombre que pedía ayuda, le respondí, y seguimos en contacto así, a los gritos, y subí hacia los cerros y me encontré con él”, relató Müller. “No creo que tú seas el perdido que todo Puerto Williams anda buscando”, le dijo incrédulo el trabajador al joven, quien permanecía junto a los animales que, con su calor, cobijándolo durante la noche, permitieron que sobreviviera.

Después de eso, volvieron donde pudieran comunicarse con las autoridades y esperaron a que fueran los equipos de rescate a recogerlo.

Lo que más destacó el rescatado, según informaron las autoridades, fue la compañía de los tres canes que lo acompañaron desde Puerto Williams en su caminata, los cuales –afirmó- no sólo le brindaron calor durante la noche, sino que compañía, lo que le habría permitido mantener alta su moral hasta encontrar ayuda.

Dichos animales, si bien no fueron rescatados de inmediato, fueron trasladados a la ciudad en una camioneta de la Gobernación, a fin de darles una alimentación propia de héroes, que fue finalmente en lo que se convirtieron junto con el lugareño que auxilió al joven capitalino.

Testimonio

“La experiencia no se la deseo a nadie, estar perdido en la montaña es la peor experiencia que me ha pasado, por suerte tuve buenos días, y también los tres perros que me ayudaron a soportar esta jornada (…) agradezco a todas las personas que se preocuparon por mí y que me buscaron, Bomberos, Armada, Fach, Carabineros, a todo”, señaló el joven en su retorno a la capital de la Provincia Antártica.

Recordó que cuando inició su retorno tomó otra ruta, siendo ese el momento exacto en que perdió el rumbo.

Finalmente, el gobernador provincial, Juan José Arcos, señaló al respecto que “los problemas que tuvo para que se perdiera nos los explicó, pero aquí creo que lo relevante, lo que hay que destacar es que él va a poder reunirse con sus familiares, que es lo que todo Puerto Williams esperaba”.

Lea también: Encuentran con vida a excursionista desaparecido en Dientes de Navarino

Lea también: Ejército se sumó a la búsqueda de turista desaparecido en Puerto Williams

Lea también: Activan operativo de búsqueda por turista desaparecido en Puerto Williams

Print Friendly, PDF & Email