Paciente ucraniano fue sometido a cirugía de urgencia en la Antártica

Al amanecer de este sábado (26 de mayo), un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde la IV Brigada Aérea hasta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, a fin de realizar la evacuación aeromédica del ciudadano un ucraniano de 45 años hacia la ciudad de Punta Arenas.

El paciente fue intervenido en la base de su país, producto de una apendicitis, la que lamentablemente se complicó, por lo que se dispuso su traslado desde la Base Ucraniana Vernadsky, ubicada a 425 kilómetros al sur de la Isla Rey Jorge, hasta la Base Aérea Antártica.

Al no existir un muelle de atraque en el lugar, fue necesario bajarlo desde el rompehielos de bandera Estadounidense Laurence M. Gould, en un bote, el que lo acercó hasta la base Institucional, lugar donde a las 9:45 horas fue recibido y atendido por personal médico de la Fuerza Aérea, asignado al continente antártico.

A las 13:15 horas arribó la aeronave a la Base Aérea de Chabunco con el ciudadano ucraniano abordo, quien de inmediato fue trasladado en ambulancia hasta la Clínica Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email