Sillas y mesas bloquean el ingreso principal del establecimiento.

Nuevo director del Liceo industrial: “Yo me hago cargo de lo que ocurra de aquí para adelante”

El pasado miércoles (2 de mayo) debía asumir su cargo el nuevo director del Liceo Industrial, Hugo Flehan, docente que fue escogido por concurso público que vendría a reemplazar a Patricio Bórquez quien cumplió dicha función en el establecimiento técnico profesional. Sin embargo, la “toma” que parte de los estudiantes iniciaron el pasado 22 de abril se mantiene, movilización que este jueves recibió el apoyo de los profesores del área técnica.

La mañana de este jueves (3 de mayo), profesores del área técnico profesional convocaron a una conferencia de prensa para exponer algunos planteamientos respecto de la movilización que mantiene “tomado” el liceo. En dicha exposición, Rodrigo Oyarzún, docente del establecimiento obró como vocero, dando a conocer algunos puntos de lo que parecía ser un petitorio, aunque dejaron en claro que ellos no son los que mantienen la “toma”.

Aludieron los profesionales la falta de idoneidad que existiría respecto de dos cargos del liceo, la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), la cual estaría siendo encabezada por una profesora de educación básica; mientras que el cargo de Jefe de Producción, estaría siendo ejercido por un profesor de historia. “Si somos profesionales de electricidad, mecánica, soldadura, construcción ¿podríamos hacer clases de historia o a educación básica?”, plasmaron como interrogante en su comunicado.

“No buscamos que nuestros dos colegas a contrata queden sin trabajo, por el contrario, buscamos que se le asignen funciones en otro establecimiento (…) pedimos que el director saliente (Bórquez) sea también reasignado a otras funciones al interior de la Corporación Municipal”, solicitan al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, invitándolo a dialogar con ellos.

Nuevo director

En tanto, Flehan, el nuevo director, se reunió la tarde de este jueves con apoderados docentes y parte del alumnado, con quienes dialogaron respecto de la situación que está enfrentando el establecimiento, afirmando tras el encuentro: “espero que con estos diálogos podamos de aquí al próximo lunes tener solucionado este tema”.

Añadió que durante esta jornada pretende reunirse con los alumnos que mantienen la “toma”, a fin de escuchar directamente sus planteamientos, y enfatizó que él “llego para aportar a la educación y velar porque los estudiantes y docentes cuenten con los implementos necesarios para el aprendizaje.

Consultado sobre la situación de los docentes que habrían sido cuestionados por el alumnado, de los cuales se estaría exigiendo su reubicación, Flehan fue claro al contestar que “yo por respeto debo asumir el cargo y trabajar con las personas que están. Eso sí, tomando algunas iniciativas, realizando algunos cambios, escuchando a los profesores del área técnica, incorporaré a uno de ellos para que sea el nexo y que el actual jefe de Producción pueda ejercer otras funciones. Y por el lado de la profesora de UTP, conversar con ella para cambiar de actitud si es que en algún momento los apoderados o alumnos se sintieron cuestionados”, afirmó.

Finalmente, consultado sobre los cuestionamientos y la petición de salida respecto de esta misma salida el profesional dijo: “Yo me hago cargo de aquí para delante de la situación que ha pasado con ella, y en base a eso trabajaré, no puedo hacerme responsable de lo que ya pasó”.

Print Friendly, PDF & Email