Estado actual del siniestrado gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir

En consulta ciudadana se presentó diseño del nuevo gimnasio Padre Zavattaro de Porvenir

En el salón de actos de la escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, se realizó un encuentro de participación ciudadana, que buscó proporcionar toda la información respecto al diseño del futuro gimnasio Padre Mario Zavattaro de la comuna, el cual resultó destruido por un incendio en septiembre de 2015.

En el encuentro, encabezado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, los concejales de la comuna y los consejeros de la provincia; participaron cerca de 60 personas, vinculadas a la dirigencia social, los directores de los establecimiento educacionales, deportistas, dirigentes del deporte y público en general, quienes interactuaron con los profesionales de la dirección de arquitectura y las autoridades comunales presentes.

La jefa de unidad de planificación, de la dirección regional de arquitectura del Mop, Dahian Oyarzún, señaló que éste fue un encargo del intendente regional. “En primera instancia estamos trabajando en conjunto con la municipalidad, para realizar un estudio de cabida a modo de que el proyecto de la piscina y el gimnasio Zavattaro tengan cabida dentro del espacio disponible, todo esto bajo un presupuesto que está en el marco de un convenio Gore e IND”. Agregó la profesional “que ha ese marco no estamos ajustando, es un marco presupuestario de 5 mil millones de pesos, para obras civiles”. Aclaró que en esta instancia solo se está formulando la etapa de diseño”.

Explicó la jefa de unidad de planificación, “que en la etapa de diseño está incluye los estudios de terreno, de suelo, los estudios hidrológicos y de amenaza sísmica, por lo tanto, esos estudios, van arrojar la calidad del terreno y, por ende, el consultor encargado el diseño, va a tener que dar la solución técnica y constructiva de cómo levantar este edificio”.

La altura del futuro gimnasio Mario Zavattaro, contará con las dimensiones de normativas para el juego de voleibol que son 12,5 metros, entre otras disciplinas deportivas, para que la comunidad y los deportistas que practican deportes, puedan entrenar bajo condiciones acordes a competición. En ambos costados tendrá una sección de graderías que son fijas y otras retráctiles, por lo tanto, existirá mucho más espacio en el área de cancha principal, lo que permitirá el desarrollo de todo tipo de eventos que se realizan en la comuna.

Esta infraestructura deportiva, tendrá el mismo estándar de recintos que se encuentran en Punta Arenas, por lo tanto, se podrá perfectamente hacer campeonatos en nuestra comuna.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, manifestó: “me encantó ver la participación en la consulta que realizaban los vecinos, como también la opinión que entregaban los asistentes (…) la gente quedó clara con los tiempos qué significa un diseño, como serán los siguientes pasos y también el compromiso en la cual iremos informando a la comunidad el desarrollo de este diseño, vamos a seguir realizando participación ciudadana para que cada persona interesada pueda estar en conocimiento de cómo estamos avanzando”.

Agregó la edil, que “el gimnasio va a tener cerca de 3 mil metros cuadrados, lo que equivale a una capacidad para 1024 butacas y ocupando la cancha podemos tener unas 1800 personas albergadas dentro del recinto deportivo, por lo tanto, es un lugar que tiene casi 3 veces mayor capacidad de lo que era el siniestrado gimnasio Zavattaro”. Además, indicó que “pensando en los costos de operación en la realidad de Porvenir creo que el tamaño es acorde para la mantención y una buena gestión operativa de dicho gimnasio”.

Finalmente, la alcaldesa añadió que la municipalidad también está trabajando e incluso ya se adjudicó el diseño de la piscina, por consecuencia el día 22 de mayo se va a generar una reunión entre la dirección de arquitectura, la consultora que se ganó este diseño y la municipalidad para llevar en una línea armónica la arquitectura de ambas infraestructuras, de tal manera que tengamos un complejo deportivo con la misma línea en arquitectura.

Print Friendly, PDF & Email