Enrique Velásquez, presidente del Colegio Comunal de Profesores de Punta Arenas. Foto: Archivo Surpress

Colegio de Profesores inicia paro de “brazos caídos” en Punta Arenas

A partir de las 10 horas de este miércoles (9 de mayo) se inicia la paralización convocada por el Colegio Comunal de Profesores, en protesta por lo que afirman, sería el incumplimiento del acuerdo firmado. “Esto es una movilización de advertencia, después veremos que más se hace, porque no se nos ha cumplido”, afirmó el presidente del colegiado, Enrique Velásquez.

En octubre del año pasado, tras una extensa negociación, se firmó entre la Municipalidad de Punta Arenas y el profesorado un protocolo de acuerdo para poner término a las movilizaciones que los docentes habían mantenido.

En dicho documento, el organismo se comprometía al pago de remuneraciones periodo octubre 2017 – febrero 2018; al pago de las cotizaciones previsionales atrasadas del año 2017 y a sanear las cotizaciones adeudadas, a más tardar, el primer trimestre de 2018; al pago de créditos sociales; y a mantener las plantas docentes y existentes a octubre de 2018, con sus respectivas cargas horarias, sin perjuicio de la posibilidad de aumentos de horas por concepto de matrícula.

Sin embargo, a juicio de Velásquez, ninguno de los puntos mencionados se ha cumplido. “El señor alcalde (Claudio Radonich) no ha resuelto ninguno de los puntos planteados en dicho protocolo de acuerdo, y es por eso que iniciaremos esta paralización, cumpliendo el horario exigido, pero sin realizar las labores docentes o académicas (…) esto es una paralización de advertencia, si no somos escuchados, se tomarán las medidas pertinentes”, añadió.

La movilización se extendería por dos días, miércoles y jueves, desde las 10 horas hasta el término de la jornada en diversos establecimientos municipales de educación.

“Leaseback”

En el mismo contexto, el municipio informó que en la búsqueda de soluciones o alternativas para que la Corporación Municipal de Punta Arenas sostenga viabilidad financiera, el alcalde Claudio Radonich se reunió en Santiago con el Ministro de Educación Gerardo Varela y el subsecretario de dicha cartera, Raúl Figueroa, con quienes sostuvo una reunión enmarcada en la difícil situación que atraviesa dicha entidad.

“Queremos que la Cormupa mantenga viabilidad financiera, pero también responder a las deudas que mantenemos con nuestros profesores, de ahí que una de las alternativas más viables es la concreción de un ‘Leaseback’, utilizando las pocas propiedades municipales que cumplen con las características requeridas para concretar dicha operación”, comenzó explicando Radonich al salir del Ministerio de Educación.

Agregó el edil que “tuvimos que realizar un análisis profundo de los activos que pueden verse incorporados al ‘leaseback’, ya que deben cumplir con ciertas características y atractivos para que una vez publicada la acción, los bancos puedan verse interesados”.

En la reunión con las autoridades ministeriales, el alcalde también solicitó el apoyo del ejecutivo para poder concretar la idea y así definir las fórmulas que se usarán para llevar adelante la operación financiera.

“Tendremos la colaboración del Ministerio, ya que es una de las pocas soluciones que hoy vemos para avanzar en el tema de fondo de la Cormupa, por lo que aprobar este Leaseback, nos permitirá dejar “disponibles” 4 mil millones de pesos para sanear, de alguna manera, la deuda previsional que mantenemos con docentes, asistentes y funcionarios de la Corporación Municipal, la cual suma sólo en intereses, 8 millones de pesos diarios”, recalcó Radonich.

Print Friendly, PDF & Email