Ayancán Herrera es sindicado como el líder de la banda. Además, como quien planificó los delitos.

A la cárcel banda de ladrones “nortinos” que viajaban para robar en Punta Arenas

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó este lunes (14 de mayo) a Samir Marguín Torres Rojas a la de pena de 3 años y un día; y a Felipe Alberto Fuentealba Saavedra y Álvaro Eliecer Ayancán Herrera a 541 días y 61 días, como autores de los delitos los consumados de robo en lugar no habitado y receptación, respectivamente. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2016, en local de la Zona Franca de la ciudad. Además, a Fuentealba y Ayancán también se les castigó por el robo a una vivienda en calle Patagona.

En el fallo, el juez Pablo Miño, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 4 de la madrugada del 19 de diciembre de 2016, Torres Rojas, Fuentealba Saavedra y Ayancán Herrera, dieron el “golpe” delictual que venían preparando, se aproximaron en un vehículo hasta las inmediaciones de Zona Franca de Punta Arenas, procediendo a escalar, por uno de los costados del cierre perimetral, para ingresar al recinto.

Posteriormente, se dirigieron hasta la techumbre del segundo piso, en el módulo central, portando diversos elementos con los cuales hicieron un forado en una de las paredes del local Servipag, logrando ingresar y forzar, con diversas herramientas, las gavetas metálicas desde donde lograron sustraer cerca de $62.250.000 en dinero efectivo, para luego darse a la fuga utilizando la misma vía de ingreso. Posteriormente, fueron capturados por carabineros.

Además, Felipe Alberto Fuentealba Saavedra y Álvaro Eliecer Ayancán Herrera fueron condenados a 5 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito consumado de robo en lugar destinado a la habitación, y a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena. Ilícito perpetrado en diciembre del 2016.

Esta segunda sanción obedece a lo sucedido la tarde del 16 de diciembre del 2016, cuando Ayancán Herrera y Fuentealba Saavedra se dirigieron hasta un inmueble que se encontraba sin moradores, ubicado en calle Patagona. A dicha vivienda ingresaron a través de una ventana y desde donde sustrajeron diversas especies de valor, tales como: relojes, una tablet y prendas de vestir, entre otros. Parte de las especies fueron posteriormente encontradas en la vivienda que arrendaba Felipe Fuentealba.

Cabe señalar además que Ayáncan, líder de la banda de ladrones, está también siendo investigado por el millonario robo que afectó a la tienda MegaStore, también ubicada al interior del recinto franco.

Print Friendly, PDF & Email