Fotos: Agencia Surpress

“Números azules”, en casi todo, dejó segunda cuenta pública del alcalde de Punta Arenas

Por segunda vez el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, rindió cuenta pública en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, dando cuenta de las cifras obtenidas de la gestión 2017, y adelantando programas que se ejecutarán en los próximos años. Destacó de su balance las más 2.284 toneladas de “cachureos” que se han retirado con el programa de recolección. Pero, como punto negativo, sigue apareciendo el arrastre de más de 15 mil millones de pesos de déficit en las harcas de la Corporación Municipal.

La tarde de este jueves (26 de abril), una sesión extraordinaria del Concejo Municipal se llevó a cabo en el Teatro Municipal José Bohr, oportunidad en la que el alcalde Radonich dio cuentas de la gestión edil.

En la oportunidad la autoridad comunal destacó, entre otras cifras, las 580 alarmas comunitarias que se han entregado en Punta Arenas, destacando que en este minuto todos los edificios del complejo Archipiélago de Chiloé y de Altavista 1 cuentan con sistemas de alerta social, y adelantando que los próximos sectores a intervenir con esta implementación será Loteo del Mar y la población Nueva Independencia.

Sobresalió de lo expuesto un total de 4.125 adultos mayores que fueron beneficiados con actividades organizadas por la municipalidad, con un costo/inversión de más de 85 millones de pesos. En esa misma línea, durante la gestión 2017 se organizaron 75 actividades sociales y culturales, 148 eventos municipales y se apoyó un total de 101 eventos organizados por vecinos de la comuna.

Tildó como “un éxito” las siete Ferias Saludables que permitieron a productores locales ofrecer sus productos hortofrutícolas logrando, con más de 10 mil visitantes, ventas que se elevaron por los 23 millones de pesos.

Se destacó la inversión en más de 2.963 millones de pesos en infraestructuras y proyectos educacionales, platas aportadas por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional; siendo de dicho monto 1.135 millones para la adquisición de mobiliario.

Otro programa que sobresalieron de la exposición hecha por el edil, fue el “Punta Arenas Sonríe” y el “SOS Dental”, con los cuales se brindaron más de 4.859 atenciones, 2.234 de urgencia, en los distintos centros de salud primaria dependientes de la Corporación.

Finalmente, y como “tema pendiente”, aparece el déficit de casi 40 mil millones de pesos que mantiene la Corporación Municipal, figurando la gestión 2017 con un déficit de $1.687.283, lo que se suma a la deuda de arrastre de gestiones anteriores que se elevan por los 13 mil millones de pesos, dejando así con cifras negativas en más de 15 mil millones de pesos para el municipio.

Print Friendly, PDF & Email