Más de 40 mil personas de han vacunado contra la Influenza en Magallanes

Destacando a la vacunación como una de las políticas públicas más exitosas a nivel sanitario en nuestro país y a nivel mundial, la secretaria regional ministerial de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, al conmemorarse la Semana de Vacunación en las Américas 2018, reiteró el mensaje a comunidad de la importancia de mantener al día el calendario de inmunizaciones para resguardar la salud de toda la población. En la actualidad los esfuerzos ministeriales apuntan a la campaña contra la influenza, en la que se a inoculado a un 71% de la población objetiva.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizan la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa que busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación en todo el continente. Este año se celebra del 21 al 28 de abril y tiene por lema: “Refuerza tus defensas. Vacúnate. Las vacunas funcionan”.

La Seremi Rojas explicó que las vacunas son seguras y nos protegen de diversas enfermedades, por lo que “esta conmemoración es una oportunidad para visibilizar esta importante acción de salud pública e incentivar a que se logren las coberturas, lo que nos permite estar protegidos de diversas enfermedades a lo largo de todo nuestro ciclo de vida”.

La Autoridad de Salud indicó que actualmente se está desarrollando la Campaña contra la Influenza, que en la región presenta al 25 de abril una cobertura de un 71% con 40.804 personas vacunadas, agregando que el proceso se está realizando de muy buena forma, aunque los adultos mayores y las embarazadas de más de 13 semanas son los grupos objetivos que van más lento, por lo que el llamado es especialmente a ellos para que concurran a vacunarse para estar protegidos antes del inicio del invierno, época del año en que aumenta la circulación de virus respiratorios. De igual forma, valoró la importante labor que realizan los equipos de salud a cargo de este proceso, para llegar a la comunidad en todos los puntos geográficos de la Región.

También recordó que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, contempla otras vacunas sin costo para las personas para prevenir diversas enfermedades en todas las etapas de la vida, como por ejemplo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de cuarto básico, contra las tos convulsiva para embarazadas de más de 28 semanas de gestación, contra la poliomielitis, sarampión, rubeola, entre otras, por lo cual es fundamental mantener el calendario de vacunación al día, con lo que no sólo protegemos a nuestras familias, sino a toda la comunidad, y sobre todo a las personas que no pueden ser vacunadas por condiciones especiales de salud.

En el marco de la conmemoración de esta semana, los equipos de salud regionales, como parte de sus acciones de vacunación, compartieron con la comunidad y reiteraron el mensaje de esta campaña que es: “Vacúnate. Las vacunas funcionan”.

Print Friendly, PDF & Email