Juez envió a la cárcel a sujeto detenido por intentar quemar a su ex pareja

Cargos por femicidio tentado, amenazas, lesiones menos graves en violencia intrafamiliar y desacato, fueron los delitos que la fiscal Wendoline Acuña imputó este lunes (16 de abril) contra A.N.B.C., de 29 años, sujeto que fue detenido la mañana del sábado tras protagonizar un nuevo hecho de violencia contra la mujer en Punta Arenas. De acuerdo a los antecedentes expuesto por el Ministerio Público, el sujeto incluso habría intentado prenderle fuego a su ex pareja.

No sería la primera vez que la violencia se apoderaba de la relación sentimental entre el imputado y la víctima. Sin ir más lejos, el 23 de marzo pasado ya había sido él detenido por agredir a la que en ese entonces aún era su pareja, oportunidad en que la justicia le impuso la prohibición de acercarse a ella nuevamente o a su domicilio.

Sin embargo, dicha medida la pasó por alto la afectada el pasado viernes (13 de abril), cuando accedió a reunirse con él y con otros amigos. Quizás, el hostigamiento telefónico que el sujeto habría efectuado para que volvieran a estar juntos la motivó a verlo, sin siquiera suponer que viviría momentos violentos horas más tarde.

Fue así que, durante la noche el imputado la convenció de acompañarlo a su casa, en calle Bernardo O’Higgins, lugar donde habría habido consumo de drogas, iniciándose una vez más el tema de retomar la relación, cuestión en que la afectada se mantuvo firme, negándose a volver.

A tal punto habría llegado la furia del imputado ante dicha respuesta –según detalló la fiscal durante la audiencia- que comenzó a insultarla hasta gritarle “¿Acaso quieres morirte? ¡olvídate de tus hijos!”, instante en que la habría rociado con un aerosol para luego prenderle fuego con un encendedor, cuestión que no habría alcanzado a consumarse, ya que él mismo tomó una manta y cubrió la llama, por lo que la víctima no alcanzó a quemarse, quedando sólo los vestigios del calor en su ropa.

Tras lo anterior, la agresión y amenazas continuaron, la golpeó con un trozo de madera en un pie para luego dejarla ir, no sin antes decirle que sabía que lo denunciaría nuevamente, pero que cuando lo soltaran, la mataría.

Continuó el relato la fiscal Acuña, afirmando que la joven escapó para dar cuenta a Carabineros, sin embargo, el sujeto habría seguido sus pasos hasta las inmediaciones de la avenida Bulnes y calle Angamos, donde nuevamente la golpeó para que volviera a su casa. Ahí, la mujer corrió hacia el centro de la ciudad hasta calle Croacia, donde el sujeto se dio cuenta de que había demasiadas personas, por lo que escapó, siendo detenido más tarde por la policía.

El relato de la víctima, el cúmulo de delitos que se le imputaron a A.N.B.C., y la irracional conducta que habría tenido el sujeto, llevaron al Ministerio Público a solicitar la medida de prisión preventiva, considerando su libertad como un peligro para la sociedad, pero, sobre todo, para la denunciante.

Dicha solicitud encontró oposición en el defensor José Miguel Navarrete, quien postuló que no existirían antecedentes que permitan acreditar un delito tan grave como un femicidio tentado. Sin embargo, el magistrado Juan Enrique Olivares accedió a la petición de la Fiscalía, subrayando: “¿Qué vamos a esperar? ¿que los riesgos que pretendemos evitar se consumen? Es hora de poner atajo a esto”, ordenando el encierro para el imputado, fijando además un plazo de 2 meses para la investigación de lo sucedido.

Print Friendly, PDF & Email