La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Industrial, Yennyfer Cárccamo, y el asesor del centro estudiantil, Cristian Burgos.

Estudiantes en “toma” del Liceo Industrial exigen respuesta formal del alcalde Radonich

Solicitando que se “transparente” el concurso público en el cual fue escogido el nuevo director del Liceo Industrial (quien debiese asumir el próximo 2 de mayo su cargo), los estudiantes movilizados del liceo afirmaron que mantendrán “tomado” el establecimiento hasta que el alcalde responda formalmente su petitorio. Difícil les resultó precisar cuáles serían las vías para dar solución a sus peticiones, pero enfatizaron que no desean que el actual director deje el cargo.

Algo confusos resultan los argumentos de los dirigentes estudiantiles que lideran la movilización “industrialina”, y más complejo se torna entender cuando uno de los asesores, Cristian Burgos (adulto asesor del Centro de Alumnos), alude a que se está luchando por una educación digna y mejor implementación para los estudiantes, siendo que nada de eso fue consignado en el petitorio de los jóvenes.

Lo cierto es que, los estudiantes mantienen el recinto cerrado, hasta que -según manifestó la presidenta del Centro de Alumnos, Yannyfer Cárcamo- el alcalde “se digne a dar personalmente una respuesta de nuestro petitorio, cuestión que hasta ahora no ha sucedido”. Eso sí, la dirigente señaló que el tema del aumento de horas de taller, que era uno de los puntos en conflicto, ya habría sido subsanado, aunque tuvieron que informarse por los medios de comunicación de eso, y no por alguna información enviada desde el municipio.

Consultados sobre ¿cuál sería la respuesta que podría entregar el alcalde para que cese la toma del establecimiento?, la presidenta de los estudiantes manifestó que piden transparentar el concurso público y que se acrediten las capacidades técnicas del nuevo profesional, dado que el actual rector, Patricio Bórquez, habría dejado “muy alta la vara” al mostrar un ferviente compromiso con la comunidad educativa, cuestión que reclaman, no quieren perder.

Una vez más Burgos, el asesor, afirmó que el proceso de elecciones de directores de la Corporación Municipal habría sido poco transparente, y que el alcalde Radonich le estaría ”bajando el perfil” al tema. Sin embargo, al ser consultado sobre los efectos que podría tener un eventual acercamiento de la alcaldía, señaló que “se verá con las bases lo que hacemos”.

También, se le consultó a Burgos respecto de una carta que parte de los profesores del establecimiento habrían enviado pidiendo que se reconsidere la “toma”, a lo que brevemente aludió a que ese no es un tema en el que repararán por ahora, afirmando que cuentan con el apoyo de la comunidad escolar y de apoderados, con 100 alumnos de 3º y 4º medio movilizados.

En definitiva, la conferencia de prensa a la que convocó el movimiento fue para pedir al alcalde Radonich que se pronuncie formalmente del petitorio; para insistir que no permitirán que deje su cargo el director saliente; pedir que sean apartadas dos funcionarias que habrían incurrido en conductas docentes inapropiadas; ratificar que les fueron devueltas las horas de taller que se habían quitado de la malla; y finalmente, que la “toma” continúa de manera indefinida.

Es propio destacar que apoderados solicitaron se dé a conocer un agradecimiento al personal del Cuadrante 5 de Carabineros, quienes han efectuado rondas en el liceo, brindando seguridad a los jóvenes que permanecen en el lugar. Además que el liceo permanece en impecables condiciones en su interior.

Print Friendly, PDF & Email