Enap por paro de trabajadores en Cabo Negro: “La seguridad no se transa”

A propósito de la medida adoptada por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, quienes bloquearon el acceso a las instalaciones de Cabo Negro durante la mañana de este viernes (13 de abril), Enap emitió un comunicado refiriéndose a los hechos.

Afirma la misiva que “en junio de 2017 en uno de los estanques de Refinería Gregorio, se produjo un grave accidente que involucró a trabajadores de la empresa contratista Nexxo, quienes resultaron con graves lesiones y riesgo vital.

“Apenas ocurrido el accidente, se conformó una comisión integrada por personal de distintas filiales de Enap, Nexxo, y a la cual se invitó a representantes de los sindicatos de trabajadores y de profesionales. Se realizaron tanto investigaciones internas, como también externas, en las cuales se incluyó a las autoridades competentes. Adicionalmente, se abrió una arista penal a raíz de una querella presentada por el principal afectado del accidente”.

Continua el comunicado indicando que “luego de varios meses de investigación, que incluyó peritajes, reconstrucción de los hechos, entre otros, se determinó que existían graves incumplimientos tanto por personal de Enap como de la firma contratista (…) la investigación arrojó diversas faltas en los procedimientos establecidos que atentan contra la normativa interna y al resguardo de la seguridad de los trabajadores, tanto propios como externos. La falta de disciplina en la seguridad son consideradas graves falencias administrativas, lo que nos obligó a tomar diversas medidas, entre ellas, la dolorosa decisión de desvincular a tres trabajadores de nuestra empresa con fecha de hoy, viernes 13 de abril”.

Afirmó la empresa que, si bien entienden el rol de los dirigentes sindicales, “no comparte la medida de presión, dado que las desvinculaciones responden netamente a temas de seguridad. Siendo para Enap una prioridad el resguardo de todas las personas, resulta imperativo tomar todas las medidas correctivas que sean necesarias, incluidas aquellas que impliquen desvinculación de trabajadores, cuando éstas se justifican. En Enap la seguridad no se transa, independientemente de las consecuencias que ello acarree”, subraya el comunicado escrito.

Finalmente, la empresa lamentó las medidas de presión iniciadas por los trabajadores, dado que afectarían el normal traslado de combustibles líquidos a la región, instando al Sindicato de Trabajadores a retomar el diálogo, eso sí, en los lugares e instancias que correspondan.

Lea también: Trabajadores de Enap cierran acceso a Cabo Negro en protesta por despidos

Print Friendly, PDF & Email