En Punta Arenas se decomisaron 8.490 cajetillas de contrabando.

Aduanas se querelló por contrabando de más de 26 mil cajetillas de cigarrillos

Por un perjuicio fiscal que superaría los 66 millones de pesos, el Servicio Nacional de Aduanas inició acciones legales contra las personas que, en San Sebastián y Punta Arenas, fueron detenidas en las últimas semanas al ser sorprendidas, contrabandeando 18.000 y 8.490 cajetillas de cigarrillos respectivamente, productos ingresados ilegalmente a Chile desde Argentina.

El pasado 23 de abril, ingresó a tramitación la querella en el juzgado mixto de Porvenir, acción penal que obedece lo ocurrido el pasado 13 de abril, cuando a la altura del kilómetro 160 de la Ruta CH-257, en Tierra del Fuego, Carabineros fiscalizó un vehículo que circulaba con dos ocupantes, quienes trasladaban 18 mil cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, los que tienen un valor aduanero de 20$.389.607, pero con impuestos asociados que superan los 45 millones de pesos.

En Tierra del Fuego fueron 18 mil las cajetillas decomisadas.

En tanto, la segunda presentación judicial se hizo el pasado miércoles, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, refiriéndose al procedimiento que realizó el personal policial realizado en Tres Puentes, el pasado 19 de abril, cuando se fiscalizó a un todoterreno de patente argentina, en cuyo interior eran ingresadas a la ciudad, proveniente también desde Tierra del Fuego, un total de 8.490 cajetillas de cigarros. Dicha mercadería tiene un avalúo aduanero ascendente a los $14.723.939, provocando un perjuicio a las arcas fiscales superior a los 21 millones de pesos.

Cabe señalar que, en este último caso, además se incautó un vehículo Jeep modelo Wrangler Unlimited, el cual habría ingresado por un paso no habilitado desde Argentina, por lo que también sería un insumo ingresado ilegalmente al país, recibiendo también un monto relacionado al contrabando, ascendente a los $4.3 millones de pesos.

Ambas acciones, encabezadas por el abogado de Adunas, Eduardo Vidal Orellana, buscar perseguir a todos los autores en el delito de contrabando aduanero, pretendiendo sanciones asociadas, pero, además, se aplique las multas que podrían fluctuar entre el %50 y el %300 del perjuicio fiscal provocado, eso sin contar con el decomiso, para la posterior destrucción de la mercadería ilegal.

Ambas querellas fueron acogidas a tramitación por los respectivos juzgados, siendo derivados los antecedentes a la Fiscalía y se sume, de esta manera, al servicio aduanero como parte del proceso.

Print Friendly, PDF & Email