Las impresiones que dejó el nombramiento de los Gobernadores en Magallanes

Distintas reacciones generó el nombramiento de los gobernadores de las cuatro provincias de la región de Magallanes y Antártica Chilena, realizado la tarde de este lunes (5 de marzo) por el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien designó a Nicolás Cogler (Magallanes), Ana Mayorga (Última Esperanza), Margarita Norambuena (Tierra del Fuego) y Juan José Arcos (Antártica).

Mientras en redes sociales hubo muchas críticas hacia las autoridades que asumirán el próximo domingo, otros destacaron la variedad de las designaciones.

“Aquí lo importante es que los gobernadores estén al servicio de todos y cada uno de los habitantes de sus provincias. Son personas que están vinculadas con la comunidad, nadie puede dudarlo, personas con una participación en el servicio público probada, y por supuesto que nuestra pega será colaborar con todas las autoridades del nuevo Gobierno como corresponde y esperamos también, y no me cabe duda, que van a hacer un gran trabajo”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El jefe comunal salió en defensa de las críticas que se han realizado a Nicolás Cogler, señalando que es positivo que exista gente joven en el Gabinete Regional. “Yo trabajé con él cuando fui intendente y es una persona de un gran ánimo de trabajo. Me acompañó los primeros meses en la municipalidad de Punta Arenas, estuvo trabajando en la Gobernación de Puerto Natales. Es una persona de probada capacidad de trabajo, que conoce cómo se maneja el servicio público, es un joven de mucha proyección y estoy muy contento que también haya un mix de personas con más experiencia y otros más jóvenes”, puntualizó.

En tanto, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, destacó el nombramiento de su camarada de partido (Udi), Ana Mayorga. “Yo creo que esto es un premio a un tremendo trabajo del mundo social que ha hecho Ana Mayorga en su calidad de concejal. Recordar que ella está en su cuarto periodo en el cargo y ha hecho una tremenda labor comunitaria en esta comuna”, señaló.

Paredes reconoció que actualmente no se están cumpliendo los equilibrios políticos que se habían anunciado. “Claramente, la Udi hasta este momento, está en desventaja. Pero tiendo a pensar que ésta es una negociación que todavía no termina. Yo esperaría que en la designación de los secretarios regionales se compense esta participación menor que ha tenido la Udi”, indicó.

Finalmente, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, fue clara al indicar que quien asumirá como nueva gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, se merece completamente el cargo. “Creo que ella se lo ha merecido. Ella siempre ha sido la cara visible de las elecciones, por lo tanto, creo que se merecía este nombramiento”, afirmó.

Andrade señaló que durante la tarde se comunicó con la nueva autoridad provincial designada, y que prontamente se reunirán para trabajar en conjunto. “Aquí yo destaco dos cosas: en primer lugar, es mujer, por lo tanto, hay que ser solidaria de género y a pesar que tenemos veredas distintas en el ámbito político, cuando las autoridades tenemos un solo fin que es el bien de la comunidad, nadie puede perderse y, por una visión distinta de política, dejar de trabajar en conjunto. Hemos hablado, tenemos que reunirnos personalmente, pero ya está la disposición de realizar un trabajo, cada una en su ámbito, y creo que ambas nos vamos a unir y vamos a trabajar en conjunto para el beneficio, en mi caso de la comuna, y en su caso, de la provincia”, puntualizó.

La jefa comunal también deseó mucho éxito al nuevo gobernador de la provincia Antártica y su coterráneo, Juan José Arcos, en la nueva labor que asumirá este domingo.

 

Print Friendly, PDF & Email