Incendio forestal en San Gregorio habría sido intencional. Presentaron querella

Contra todos aquellos que resulten responsables es la acción judicial interpuesta en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por la Ganadera Guic Ltda, acción penal que pretende la persecución penal contra los responsables del incendio forestal que en enero pasado se registró en la comuna de San Gregorio.

Una vista aérea del sector afectado.

Cerca de 300 hectáreas de pastizal y matorral nativo fueron las que el pasado 28 de enero comenzaron a verse afectadas por el incendio que se propagó a la altura del kilómetro 55 de la Ruta Internacional CH-255. Entre los predios que se vieron afectados estuvo la estancia Lukre, la que tuvo compromiso en 61 hectáreas de pasto y otras 40 de matorral, terreno fértil para la actividad ganadera.

Lo relevante de la acción judicial tiene relación con el informe emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que de acuerdo a la querella presentada el pasado 27 de febrero, el incendio tuvo diversos puntos de ignición, “por lo que se da a entender que el fuego no se derivó por accidente, sino que fue intencional”, consagra la acción iniciada por la ganadera.

Añade el texto judicial que “no hubo ningún tipo de trabajo o faena en el lugar del siniestro dispuesto por mi representada (la estancia), ni tampoco se estaba haciendo uso del fuego en actividades pecuarias por ninguna persona que trabaje o se vincule con nuestra sociedad”.

Finalmente, la querella ya acogida a tramitación, solicita se tome declaración a los ingenieros de Conaf respecto de sus apreciaciones de lo ocurrido, y que además se instruya a la PDI la investigación para dar con los responsables de lo ocurrido.

Lea también: 300 hectáreas han sido afectadas por incendio en San Gregorio

Lea también: Informan de incendio forestal en estancia de San Gregorio. Decretan alerta amarilla

Print Friendly, PDF & Email