Mario Elgueta, abogado querellante

Estafa de importador de autos: “Esta empresa era una máquina para el engaño”

Tres querellas diferentes, a lo que este fin de semana debería sumarse una cuarta acción judicial, está encabezando el abogado Mario Elgueta, del estudio jurídico Defensa Austral, en contra de H.L.F.M., representante de la importadora de autos Auto Americano, quien está siendo denunciado por diversas estafas, con montos que superarían ya los 25 millones de pesos. El abogado arremetió contra el comerciante, acusando intenciones dolosas para engañar a las personas.

Un caso aislado, podría haber hecho suponer que se trataba de un mero, e incluso entendible, incumplimiento de contrato. Sin embargo, para Elgueta, el que existan cuatro afectados (hasta el momento), que no se conocen entre sí, y que fueron involucrados en la misma seguidilla de engaños y excusas, harían presumir que aquí se está en presencia de una estafa.

Detalló el abogado a El Magallánico, que sus representados se acercaron al agente de ventas, quien exhibe fotografías de autos de alta gama a precios muy por debajo del mercado, firman un contrato notarial, recibe un determinado pago, y finalmente desaparece. Además, intenta contactarlos por la página web y Facebook, siendo borrados sus comentarios y bloqueadas sus cuentas.

Explica Elgueta que la estafa, a diferencia de un incumplimiento de contrato, necesita un factor determinante que sería el actuar con dolo, lo que aquí estaría más que acreditado, dado que se repetía el “modus operandi” en cada caso, embaucando de esta manera a las víctimas. “Aquí se repite una y otra vez la forma de actuar, dado que toda esta empresa resulta ser una máquina para el engaño, para inducir al error de mis clientes”, afirmó el abogado.

Finalmente, señaló el profesional que en los próximos días se presentará una cuarta querella criminal, cobrando con esto más fuerza, y no descartando que, de aparecer nuevos afectados, se puedan iniciar nuevos procesos contra la denominada importadora “Kaweskar Auto Americano”.

Lea también: Denuncian millonarias estafas de importador de vehículos en Punta Arenas

Print Friendly, PDF & Email