Agencia Surpress

Denuncian que Cormupa no ha cumplido protocolo de acuerdo con profesores

En una sesión extraordinaria, realizada la mañana de este miércoles (14 de marzo), solicitada por un grupo de concejales, se pidieron explicaciones a la Corporación Municipal de Punta Arenas por el no cumplimiento del protocolo de acuerdo firmado en octubre de 2017.

En el documento, el organismo se comprometía al pago de remuneraciones periodo octubre 2017 – febrero 2018; al pago de las cotizaciones previsionales atrasadas del año 2017 y a sanear las cotizaciones adeudadas, a más tardar, el primer trimestre de 2018; al pago de créditos sociales; y a mantener las plantas docentes y existentes a octubre de 2018, con sus respectivas cargas horarias, sin perjuicio de la posibilidad de aumentos de horas por concepto de matrícula.

A través de una presentación, la Corporación Municipal dio a conocer el complejo escenario financiero que mantienen a la fecha, lo cual se traduce en una deuda total de $14 mil millones de pesos, de lo cual, más de $3 mil millones corresponden a deudas previsionales y $226 millones, a consumos básicos, entre otros gastos.

Además, el secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez, explicó que este mes se producirá un nuevo embargo de $900 millones.

“Estamos decepcionados de lo que estamos escuchando hoy. En octubre 21 de 2017 firmamos un acuerdo, tomando en consideración que firmaba el alcalde y presidente del directorio de la Corporación y se comprometía con los profesores de esta comuna a cumplir algo tan simple y algo que es de nuestra posesión: a pagar nuestros sueldos íntegros y no los sueldos líquidos. (…) Y los profesores en esta calidad de tener confianza en las personas que representan, nos encontramos con que el acuerdo que firmamos ha sido borrado con el codo”, indicó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez, anunciando no saber cuál va a ser la reacción de los docentes que representa.

En la oportunidad, se propuso que una comisión compuesta por el alcalde, el Colegio de Profesores, la Corporación Municipal y dos representantes de la comisión de educación del Concejo, concurra a hablar con la ministra de educación para plantear la difícil situación que vive la Cormupa.

Print Friendly, PDF & Email