Caída de camión en Lago Pehoé provocó derrame de hidrocarburos

Informó la tarde de este viernes (16 de marzo) la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que con antecedentes entregados por guardaparques ubicados en el sector de Pudeto en el Parque nacional Torres del Paine, respecto de la caída de un vehículo de transporte mayor a Lago Pehoé, se constató contaminación en el agua, por lo que se iniciaron las labores de mitigación de contaminación en el lugar.

El personal de Conaf acudió inmediatamente al lugar para realizar las labores de coordinación y rescate, lo cual se logró cerca de las 11:30 horas, gracias a la ayuda de maquinaria proporcionada por la empresa constructora Vilicic. Además, se pudo acreditar que la caída del camión desde la embarcación, se debió a una falla en los frenos del vehículo.

De igual forma y ante la evidencia de hidrocarburos en el agua, la administración del Parque Nacional Torres del Paine realizó las coordinaciones necesarias para solicitar la colaboración de Carabineros, así como también de la empresa Hielos Patagónicos para contar con material anti-derrames, principalmente dispersantes, el cual fue usado en el área.

Guardaparques informan que alrededor de 60 metros de la rivera del lago (playa) permanece con trazas de hidrocarburos, situación que ha sido notificada al jefe de Operaciones de la empresa concesionaria Vértice, quién se encuentra en el lugar, para que tomen las medidas de mitigación necesarias.

Gentileza: Agrupación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza

Nelson Moncada, director regional (i) de Conaf, señaló que la rápida labor del personal guardaparques instalado en el sector permitió una rápida coordinación con las instituciones y empresas para controlar la situación, indicando que la empresa Vértice ha activado de igual forma un protocolo para enviar una cuadrilla que recorra el sector y compruebe la existencia de partículas contaminantes.

Hasta el momento, la Administración del parque Nacional Torres del Paine, realiza diligencias encaminadas a normalizar la situación y entregar los antecedentes a las autoridades respectivas.

Lea también: Camión cayó al Lago Pehoé en Torres del Paine

Print Friendly, PDF & Email