Foto: Archivo Surpress

Se cierra la farmacia comunal de Punta Arenas

A un año y seis meses de su creación, y por medio de un mensaje en la cuenta de Facebook de la Farmacia Comunal de Punta Arenas, la comunidad se enteró que desde este jueves (1 de marzo), la venta de medicamentos en la denominada “farmacia popular”, no se continuará realizando por cese de operaciones. “Buenas tardes. Informamos que a contar de mañana jueves 01-03-2018 la Farmacia Comunal se encontrará cerrada por despidos de los funcionarios. Agradecemos a nuestros usuarios su preferencia y comprensión”, fue el mensaje que comunicó en las redes sociales la clausura.

Con bombos y platillos se inauguró en 2016 el local comunal habilitado en calle Chiloé, a un costado de la Escuela Portugal de Punta Arenas. Los adultos mayores eran los principales usuarios de los medicamentos, los que podían adquirir a precios muy por debajo de los ofrecidos en las cadenas nacionales.

Al respecto, el concejal Arturo Díaz consignó en su cuenta de Facebook “Hoy, antes de entrar a sesión de concejo municipal me entero que los tres trabajadores que prestaban funciones en la farmacia comunal de nuestra ciudad fueron desvinculados a partir de mañana.

“Ni siquiera con 24 horas de aviso, la falta de humanidad de la actual administración una vez más queda a la vista, más allá de lo estrictamente legal, lo mínimo que se espera es que cualquier trabajador que será desvinculado sepa con un mínimo de anticipación lo que ocurrirá, para tomar los resguardos necesarios”, escribió el edil.

Además, acusó “nula gestión” para fortalecer la farmacia comunal, proyecto que afirma, nació con la finalidad de aliviar económicamente a los adultos mayores.

Al respecto, fue abordado el alcalde Claudio Radonich, quien manifestó que “hay que recordar que esta farmacia comunal muy bien inspirada depende de Educación, de los que ven el tema de colegios y pagos de profesores, no de salud (…) a contar del 1 de marzo las farmacias pasarán a depender de Salud, es decir de la atención primaria, y esto va a significar que la farmacia se trasladará en el futuro donde estará el consultorio Thomas Fenton”, no precisando cuándo podría ejecutarse dicho traslado o una eventual reapertura del espacio.

Añadió que el cierre tiene relación a la cantidad y valor al que se puede adquirir los medicamentos y su fracción, explicando además que en su minuto se mejorarán los horarios de atención y se contará con químico farmacéutico vinculado al sistema. “El dinero que se ahorre en sueldos, que es la mitad de lo que se gasta ahora, se podrá destinar a pañales o ‘ensure’, es decir, con la misma plata buscamos generar más servicios”, afirmó la autoridad comunal.

Finalmente, afirmó que en el establecimiento de calle Chiloé donde hasta hoy operaba la farmacia, se busca implementar un centro oftalmológico del sistema municipal.

Print Friendly, PDF & Email