Conaf celebró en Puerto Natales el Día Nacional del Brigadista Forestal

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró hoy (15 de febrero) el Día Nacional del Brigadista, con una ceremonia en Puerto Natales, en la cual participaron las brigadas forestales de la institución, del Ejército, Bomberos y una delegación argentina de brigadistas de Río Turbio. La actividad se realizó en el sector de huertos familiares, donde la corporación cuenta con su base de brigada Lenga 5.

Por Decreto Supremo N°47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura instauró al 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores. La fecha, recuerda el año 2009, cuando murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Cabe recordar que, en la historia, desde 1969 a la fecha, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de Conaf y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que fallecieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, en el año 2006.

El último trágico incidente fue la muerte de los 3 brigadistas de Conaf, el domingo 15 de enero, en el incendio Las Cardillas.

A la actividad de conmemoración este año se destacó la incorporación de las brigadas Tierra del Fuego, específicamente, en Porvenir y Bellavista.

Print Friendly, PDF & Email