Connect with us

Apuntes

Cierran extracción de caracol entre Río Chabunco y Agua Fresca por marea roja

Published

on

La secretaría regional ministerial de Salud informó que se dispuso el cierre del sector Punta Arenosa, desde la desembocadura del Río Chabunco hasta el Rio Agua Fresca en el Estrecho de Magallanes, para la extracción de Caracol Piquilhue al detectarse niveles positivos de Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), o más conocida como marea roja.

Es así como a través de la resolución N° 430 se establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de Caracol Piquilhue (Adelomelon ancilla) en el sector antes mencionado, tomando como límite norte la línea recta que se forma entre la desembocadura de Rio Chabunco (LAT 53° 1’3.35″S; LONG 70°49’21.70″O) y la coordenada LAT 53° 1’5.65″S; LONG 70°43’3.58″O en el estrecho de Magallanes, a 7 km al este de la costa continental.

En tanto, como límite Sur se establece la línea recta que se forma entre la desembocadura del Rio Agua Fresca (LAT 53°24’8.56″S; LONG 70°59’7.26″O) y la coordenada LAT 53°24’7.85″S; LONG 70°52’42.50″O, en el estrecho de Magallanes.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi, Paulina Solar, explicó que “este cierre se produce porque el Caracol Piquilhue se encuentra positivo a veneno diarreico de los mariscos y fue detectado en muestras de usuarios que ingresaron al laboratorio. Hay que recordar que el caracol es un producto que está afecto a las toxinas marinas, por lo tanto, siempre que se realice la compra de este o cualquier marisco, hay que pedir el certificado de análisis de la SEREMI de Salud”.

A su vez, recomendó que “sólo hay que comprar en lugares autorizados y evitar adquirir productos a través de redes sociales o vías informales, ya que el año pasado detectamos en dos oportunidades venta de Caracol Piquilhue sin análisis, por lo tanto, con estos productos no hay certeza que se encuentren aptos para el consumo humano”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.