Foto: Rodrigo Ross

Primer disco Hip-hop de magallánica sobresale en la región del Bío Bío

Jessica Arias Ojeda, es una magallánica por adopción que cursó parte de su enseñanza básica en la Escuela de Río Seco y su educación secundaria en el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas. Es la penúltima de cinco hermanos, y comenzó, en Magallanes, a los 15 años a dar los primeros pasos en la senda de la música de la mano del hip-hop y el soul. Hoy en día, conocida con su nombre artístico JadeFlow, sobresale en el género de la octava región con su primer disco como solista “HateLove”.

¿Cómo llegaste a tu nombre artístico?

“En mis comienzos en el rap, eso fue por el 2002, como todo iniciado necesitaba un A.K.A. (apodo) y un muy buen amigo grafitero en ese entonces ‘takeador’, me dijo que tenía cara de Jade. La verdad, no me gustó la idea al principio, pero me dijo que en Punta Arenas nadie lo tenía, y con el sólo hecho de que fuera original me encantó. A la semana, mi amigo me enseñaba a rayar ‘JadeFlow’ y así fue como nació el que a la larga terminó transformándose en mi nombre para todos lo que me conocen, pocos saben mi nombre real”.

¿Por qué ya no vives en Punta Arenas?

“Porque lamentablemente vivimos en un país centralista, especialmente en lo que es la música, ya sea para poder surgir y mover tu material musical, para conseguir otras oportunidades, o para crecer como músico, estás obligado a salir de Punta Arenas, por eso he vivido en varios lugares, Santiago, Valparaíso, y ahora en Tomé, Concepción”.

“En el rap, todos los que suenan y salen de Chile son grupos o ‘Mc’s’ de la capital o alrededor, es muy difícil que de provincia se logre captar una mayor cantidad de seguidores, ya que se le da más énfasis a los que suenan más y son más ‘famosos’. En Punta Arenas hay grupos que tienen su renombre en algunas partes del sur, pero me atrevería a decir que he sido de las pioneras en salir de la zona por sus propios medios para representar a mi región en festivales de Importancia como Sesión Maestra, Sur es Hxc, Yo Prefiero Rap Chileno o Jams Valparaiso, e incluso en una de las radios especializada más escuchadas de Sudamérica, Showbeats. Todo gracias a que salí de la región junto a mi antiguo grupo, con la pasión y amor que teníamos, y que aún tengo, por la música y el rap”.

¿En qué estilo musical situarías el trabajo que haces?

“Mi estilo de música es Rap Soul, esta música la hago desde que me inicie en la cultura Hip Hop desde los 15 años, en la que jamás he parado de crear y de cantar”.

¿Cómo fue tu incursión por este estilo musical?

“Toda la vida ame el Rap sin saber lo que era, tenía un hermano mayor que le gustaba ser Dj y él muchas veces ponía Rap de los 90’s, de ese que se escuchaban en las discos y fiestas, me encantaba bailarlo, y siempre me llamo la atención su bombo/caja como marcaba el ritmo, hasta que un día un amigo, a los 9 años, aparece con un casette de Cypress Hill que un tío le había traído de Estados Unidos. Desde ese día ame el ritmo y desde entonces nunca más en la vida se me olvidó, así fue incursionando en esa música, buscando grupos que tuvieran esos ritmos hasta que un día escuche en la radio a Makisa y ame su música. Después mi primer pololo me regaló el casette de Tiro de Gracia y así fue como llegue a ser parte de esta cultura iniciándose mi camino en el Rap”.

¿Cuáles dirías que son las principales características de la música que estás haciendo?

“Las letras explícitas, reales, música que sale del alma con la misión de entregar mensajes, vivencias, algo que pueda identificar a otras personas, ‘beats’ intensos y otros simples pero con alto contenido musical”.

Cuéntame detalles de tu disco, ¿Cómo nació?, ¿Dónde grabaste?, ¿Con quién trabajaste?

“Este disco comenzó después de la separación de mi antiguo grupo, y después de varias modificaciones en mi vida, estaba en un momento tan triste que necesitaba quemar huellas, olvidar sentimientos y situaciones, ahí fue cuando me propuse hacerlo, necesitaba levantarme de nuevo como ‘Mc’, ya que todo el material musical que tenía era en grupo y no tenía nada como solista. Había dejado un disco que salió el 2009 con Doble H Soul, y otros tres proyectos a medias con Unión Efe”.

“De alguna u otra forma, al dejar mi antiguo grupo sentía la necesidad de volver a renacer, de partir de cero, así le fui dando vida a este trabajo, escribiendo en mi casa y grabando en mi computador, pidiendo que me vinieran a grabar y dejar sólo maquetas de mis creaciones, hasta que un día me contactó en la ciudad de Tomé mi actual productor y pareja, Jokzan Dile, y así llegué a la Muleta Records, donde actualmente grabo todas mis producciones musicales”.

Entiendo que han sido años de esfuerzo para llegar a grabar, en este punto, ¿a qué crees que se debe el logro?

“Siempre he tenido gente que me apañó y que aún me apaña, que cree en mí, en mi música y en mi talento, ellos saben quiénes son. Pero al que realmente le debo mucho es a mi productor, ya que sin él no habría podido hacer realidad este sueño y poder seguir en la música. También, todos mis logros han sido gracias al apoyo de mi familia son un pilar fundamental en toda mi historia”.

¿Qué planes tienes a futuro?

“Aun no me lo he planteado muy bien, pero hay proyectos musicales que están en proceso de análisis. Quiero primero tocar harto este disco y pronto empezar a planear un nuevo material, pero lo que sí tengo claro es que siempre estaré creando música y sacando singles”.

El disco de JadeFlow está disponible en la plataforma Youtube, y puede ser descargado gratuitamente desde el sitio Mega.

Print Friendly, PDF & Email