Foto: Agencia Surpress

Presidente nacional de la Confusam anunció desde Magallanes “Estado de Alerta” por no pago de sueldos

Aprovechando su visita a Magallanes, Esteban Maturana, presidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), llamó al gremio de trabajadores a estar en alerta nacional ante eventual no pago de remuneraciones correspondiente a enero.

Informó el dirigente que a la fecha (24 de enero), la Contraloría no ha tomado razón del presupuesto de Salud para la administración municipal. Sin dicho trámite, no se podrían liberar fondos a las corporaciones municipales, y por ende no se podría adquirir insumos, pagar servicios, o pagar remuneraciones a los trabajadores en lo que a enero se refiere.

“Si no hay toma de razón, Fonasa no puede transferir los recursos a los servicios de salud, y de ahí a los municipios, y si no se trasfieren los recursos, no se pueden cancelar las remuneraciones del personal y por lo tanto no va haber sueldo por el mes de enero. Para nosotros es impresentable, intolerable e inadmisible que personas que trabajan todos los días y que tienen obligaciones como cuentas, dividendos, alimentación y transporte, no reciban su sueldo como corresponde”, reclamó Maturana en conferencia de prensa.

Atribuyó a que la situación se debería “simplemente auna torpeza burocrática administrativa, se están poniendo en riesgo el sueldo de los más de 60 mil funcionarios que laboran en la atención primaria (…) y esto podrá significar, en caso de que no se concrete el pago, un nuevo escenario de movilización de nuestra organización, esperaremos hasta este viernes (26 de enero)”, recalcó.

Finalmente, duramente calificó la labor ministerial, afirmando que “de la actual administración de Salud tenemos una muy mala imagen, creemos que ha sido de una torpeza inusitada el manejo que ha tenido la actual ministra de Salud junto a la subsecretaria de redes (…) hay una gestión insuficiente, una de las peores gestiones que conozcamos en Salud y esto ha significado que este ministerio no haya sido capaz de cumplir los protocolos de acuerdo que tiene con nuestra organización, se irán al debe con nosotros (…) y si en el curso de las próximas horas este problema no se resuelve, vamos a llamar a movilización nacional”, concluyó Maturana.

Print Friendly, PDF & Email