Logrando más ingreso de mate, cigarrillos y papel higiénico, reos deponen movilización en la cárcel

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius

Descartando que existiera una huelga de hambre al interior de la cárcel de Punta Arenas, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, señaló esta tarde que se determinó flexibilizar, en cierta medida, el ingreso de productos al penal que tienen un mayor interés de parte de los internos: hierba mate, cigarrillos y papel higiénico. Esperó la autoridad que con lo acordado se alivie la tensión que ha existido en los últimos días en el complejo carcelario.

“Descartar de plano una huelga de hambre como la conocemos, lo que sí ha ocurrido es que cerca de 150 internos han estado rechazando el rancho del penal, pero no se informado a la alcaidía de huelga ni tampoco se ha hecho llegar de manera formal un petitorio (…) nos hemos enterado a través de este medio (El Magallánico) de algunos de los requerimientos que han hecho los internos”, señaló el seremi Bussenius la tarde de este lunes (8 de enero).

Lo cierto es que, durante la mañana, distintos actores de la cartera de Justicia se reunieron, incluidos los mandos de Gendarmería para abordar la situación, y si bien subrayó Bussenius que las restricciones reclamadas por los internos eran de orden nacional y por motivos de seguridad, se determinó ampliar el margen de tolerancia en cuanto a la cantidad de ciertos productos demandados.

“Es necesario entender que en materia de alimentación –uno de los puntos reclamados al no permitírseles ingresar comida a las celdas- esto tiene una relación con la conservación de los alimentos, al no existir forma de conservarlos, existe un peligro de intoxicación”, detalló la autoridad.

Asimismo, insistió que en otros aspectos como el papel higiénico o el ingreso de afeitadoras tiene directa relación como medida de seguridad, ya que el primero es un elemento que en cantidades puede ser considerado inflamable, y el segundo, como un elemento cortante peligroso.

En lo concreto, los internos podrán recibir alimentos que podrán ingerir sólo durante la visita. Además, podrán recibir en cada visita hojas de afeitar y papel higiénico, es decir, dos veces a la semana. Sumado a lo anterior, habrá mayor capacidad de ingreso de mate y cigarrillos, aunque no se detalló la cantidad.

El acuerdo de la autoridad parece haber generado distensión en el penal, dado que trascendió desde el recinto que, durante la tarde, el alcaide del recinto informó a la población las medidas adoptadas, y se habría depuesto la medida de presión iniciada el domingo de manera informal por los internos.

Print Friendly, PDF & Email