Corte confirmó absolución para acusado de microtráfico que alegó consumo personal

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó este miércoles (24 de enero), el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra del fallo que absolvió a F.G.S.B., quien fue llevado a juicio como autor del delito consumado de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de marihuana. Ilícito supuestamente perpetrado en junio del año pasado, en el aeropuerto de la ciudad.

Unánime fue el fallo de los ministros Marcos Kusanovic, el fiscal judicial Fabio Jordán y el abogado integrante Carlos Contreras, en el que se rechazó el recurso de nulidad, tras establecer que la sentencia impugnada se dictó sin infracción de ley.

“Tanto el peso de la droga, su forma de transporte, como la declaración, se constataron y valoraron en la sentencia. De esta manera, no existe omisión de medios o elementos de pruebas en el fallo (…) por la cual no existe infracción, a las normas de la lógica ni a las máximas de la experiencia”, establece el fallo.

Resolución que agrega: “La prueba rendida da cuenta de la condición de consumidor del acusado y en dicha circunstancia, si no se estima que la cantidad de droga configura por su entidad y peso el delito microtráfico, con mayor razón no puede sancionarse a título de falta no existiendo además prueba que acredite los supuestos de la misma referido al carácter público de una sala de embarque, en circunstancias que también es una zona de tránsito”.

Finalmente, consagró el dictamen que “el hecho de acreditar el consumo personal sirve, además, para excluir la sanción por alguno de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes. De ello fluye que la racionalidad del castigo a título de falta de ciertos actos de consumo personal sólo puede vincularse al mismo bien jurídico: salud pública”, concluyendo que el simple porte sin ostentación en lugares públicos para el consumo personal en lugares privados, no infringiría las normas de la ley de drogas.

Print Friendly, PDF & Email