Fotografía Agencia Surpress

Concejales pidieron a Contraloría que revise renuncia de María Teresa Castañón

Cinco concejales de Punta Arenas acudieron a la Contraloría Regional de la República, para solicitar que se pronuncie respecto de la renuncia de la concejala, María Teresa Castañón, quien dejó su cargo el miércoles 17 de enero aludiendo a “motivos personales”.

Se trata de las concejalas, Verónica Aguilar y Daniela Panicucci, y sus pares, Germán Flores, Mauricio Bahamonde y Arturo Díaz. “Estamos preocupados por cómo se desarrolló la votación ante la renuncia de la concejala María Teresa Castañón. Ante eso, hicimos una investigación, fuimos al Tribunal Electoral y hoy estamos acá en Contraloría para solicitar al contralor regional que se investigue el procedimiento. Creemos que hay antecedentes que nos indican que habría alguna ilegalidad en el proceso o algún proceso viciado”, afirmó la concejala, Verónica Aguilar.

Entre los antecedentes mencionados, se encuentra que la renuncia se presentó en el punto varios, en circunstancias que sería el alcalde quien debería proponer la renuncia como punto en la tabla. Además, no se tomó un acuerdo de concejo para poder agregar dicho punto a la tabla. En tercer lugar, Castañón debió haberse inhabilitado de la votación; y por otro lado, mencionan que al parecer, el proceso se hizo fuera de horario, una vez que las dos horas reglamentarias ya habían finalizado.

Finalmente, se especificó que dentro de la ley, la razón “motivos personales” no estaría validada para renunciar al cargo de concejal. “La ley habla de razones de incompatibilidad de salud del concejal o concejala, o si va a tomar el camino de una elección popular”, puntualizó Aguilar.

Por su parte, el concejal Arturo Díaz, señaló que “se busca que se respete la legalidad. A nuestro juicio hay varios puntos que no se cumplieron y se busca que se respete la ley y que la votación se repita”.

Print Friendly, PDF & Email