Abogado revela nueva arista en caso Harex: Rimsky Rojas agente de la CNI

Esta tarde (23 de enero) el abogado Juan José Arcos, representante de la familia del estudiante desaparecido Ricardo Harex González, reveló una nueva arista del caso, que vincularía a ex funcionarios del Ejército con la desaparición del joven magallánico, a quien se le perdió la pista en octubre de 2001.

De acuerdo a documentación hecha llegar al estudio del letrado, una investigación paralela a la que está llevando la justicia ordinaria, habría iniciado la Fiscalía Militar en la época, involucrando a personal relacionado a los departamentos de inteligencia de la rama uniformada, quienes habrían colaborado en el ocultamiento del cuerpo de Ricardo, ayudando al sacerdote Rimsky Rojas a esconder los restos del malogrado joven.

Ricardo Harex González

“En lo concreto, aparece el cura Rimsky Rojas como informante de la Central Nacional de Informaciones, al igual que otros funcionarios del obispado, nombres que se repiten en el expediente que lleva la ministra Pinto. Entonces, nosotros presentaremos una nueva querella, pero ahora por delitos de lesa humanidad, con agentes del Estado involucrados, y pediremos que el Instituto de Derechos Humanos se haga partícipe, considerando que el secuestro permanente es un delito imprescriptible”, explicó Arcos.

Afirmó el profesional que, de tener veracidad el cúmulo de documentos que un funcionario de Ejército en ejercicio le hizo llegar, pidiendo el resguardo de su identidad, y que habrían sido encontrados en una bodega del Regimiento Pudeto, se explicaría el que se haya hecho desaparecer una persona sin dejar rastro. “Tendría sentido ahora que el cura Rimsky, actuando como colaborador de los entes de inteligencia, tuviera un trato preferencial, y recibiera incluso colaboración de ex uniformados, como se consigna en los antecedentes, para hacer desaparecer el cuerpo”, agregó.

Cabe recordar que Ricardo Harex González, la noche del 19 de octubre de 2001 participó de una convivencia, saliendo en dirección desconocida, y según se ha revelado en los antecedentes de la investigación, se habría reunido con el sacerdote Rojas, quien, en circunstancias que se desconocen, le habría quitado la vida.

Print Friendly, PDF & Email