Agencia Surpress

Sernac: Si el ‘Viejito’ no le ‘achuntó’ con su regalo… ¡Aquí le contamos qué hacer!

La esperada visita del ‘Viejito Pascuero’ ya llegó a su fin y durante esta semana, muchos son los que acuden a las tiendas a efectuar sus cambios de regalo, bien sea porque ‘Papá Noel’ no le ‘achuntó’ a la talla o porque el producto venía defectuoso.

Es por eso que desde el Servicio Nacional del Consumidor entregaron algunos consejos para que la comunidad esté atenta a cuáles son sus derechos legales respecto al cambio o devolución de productos.

El derecho a la garantía legal o el 3×3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación. El consumidor elige, no la empresa. Este derecho es válido, incluso, si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley.

“Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, sostuvo el Director Regional (s) del Sernac, Rodrigo Elgueta.

Además, los proveedores tampoco pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o aplicar cobros por ello. “No existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía”, agregó la autoridad.

Garantía de satisfacción o ticket de cambio: Es habitual que las empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a fidelizar a los clientes. Si es ofrecida, debe cumplirse, pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Compras por Internet: Si la compra fue realizada a través de Internet, el derecho a garantía legal aplica bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial. Además, al utilizar esta plataforma, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de compras por Internet en el extranjero, y si bien la LPC aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, sitio donde los consumidores pueden ingresar un reclamo en contra de la empresa, requerimiento que es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

 

Print Friendly, PDF & Email