Cerca de la 1 de la madrugada llegó al Hospital Clínico el menor de los afectados.

Puntarenenses sufrieron gravísimas heridas en accidente carretero en Argentina

Cerca de la 1 hora de la madrugada de este domingo (24 de diciembre), llegaron al Hospital Clínico Magallanes y a la Clínica Magallanes de Punta Arenas, J.A.U.S., de 18 años, y su padre, N.E.U.G., de 52 años, magallánicos que el pasado 16 de diciembre sufrieron graves heridas tras volcar el vehículo en que viajaban, accidente ocurrido en la provincia de Chubut, en Argentina. Ambos pacientes fueron trasladados ayer (23 de diciembre) a Punta Arenas, gracias a un amplio procedimiento de aeroevacuación médica.

Sin poder mover la mitad de su cuerpo el más joven de los afectados, y con fracturas en una de sus extremidades su progenitor, fueron derivados a nuestra ciudad los puntarenenses que la tarde del sábado 16, a la altura del kilómetro 120 de la Ruta Nacional 26, en la jurisdicción del Retén de Sarmiento, volcaron en la carretera; siendo derivados en estado grave a Comodoro Rivadavia, donde el padre debió ser sometido a varias cirugías para salvar su extremidad, mientras que al joven se le constató fractura en la columna, lo que le había provocado la imposibilidad de movimiento de parte inferior de su cuerpo, de acuerdo detallaron familiares a El Magallánico desde Argentina.

Consignó la prensa argentina que el vehículo de los compatriotas volcó de manera violenta, dando varios giros, hasta terminar a unos 30 metros al costado de la ruta, siendo auxiliados por personal de Bomberos y de la Defensa Civil de la localidad.

Sobre lo sucedido tomó conocimiento la oficina parlamentaria del senador Carlos Bianchi, quienes iniciaron las gestiones con el Servicio de Salud de Magallanes para agilizar el traslado de los coterráneos a su ciudad de residencia, lo que finalmente se concretó este sábado.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, señaló que su equipo fue informado el jueves de la situación que afectaba a los magallánicos, iniciándose de inmediato las gestiones necesarias para su traslado, siendo determinante la estabilización de los pacientes para que pudieran ser sometidos al viaje.

“En un principio se habló de trasladarlos por tierra a Aysén, sin embargo, se hicieron las gestiones con Aerrovías Dap para enviar a un equipo desde Punta Arenas para traerlos (…) hoy (sábado) hemos estado trabajando desde muy temprano, y a esta hora (17 horas) personal del Samu de Punta Arenas estaría viajando a Comodoro para el traslado”, explicó Franzi.

Padre e hijo iniciaron su viaje pasadas las 22 horas de este sábado, arribando pasado la medianoche al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, siendo ingresado a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico el menor de los lesionados, mientras que su papá fue derivado al centro de salud particular, netamente por temas previsionales.

Cabe señalar que, de acuerdo a los consignado por el portal electrónico ElPatagonico, en el sector del accidente, sólo en un lapso de 24 horas, se produjeron diversos accidentes graves, siendo uno de ellos el que afectó al jefe de hogar y a su hijo, estudiante, de 18 años, lo que estaría vinculado a los trabajos de repavimentación que se están ejecutando.

Print Friendly, PDF & Email