Agencia Surpress

Presidenta Regional DC: “No me quisiera poner en el lugar que hubo militantes que votaron por Piñera”

La presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla, se refirió a los difíciles momentos que está viviendo la colectividad, sobre todo luego de la dura derrota electoral vivida en la primera vuelta presidencial, donde la candidata Carolina Goic, no cumplió las expectativas que se tenían.

Durante la jornada de este lunes 18 de diciembre, se efectuó el Consejo Nacional del partido, instancia donde se decidió que a fines de enero se llevará a cabo la Junta Nacional. Según señaló la dirigenta política, en dicha oportunidad, se abordarán tres temas: un análisis profundo de la derrota, de lo que fue el rendimiento parlamentario y la baja votación que ha venido produciéndose en las últimas elecciones de manera paulatina; la discusión sobre la política de alianzas; y la calendarización de la elección territorial para elegir una nueva mesa nacional del partido y fijar el inicio del sexto congreso ideológico.

“Es evidente que nosotros tuvimos una complicación mayor cuando tuvimos que decidir si llevar o no una candidatura (Presidencial) a primera vuelta. Hubo una gran mayoría del partido que señaló que eso era posible y que hoy no se ve reflejado en los resultados del partido. Es evidente que el ir divididos con los otros partidos de la Nueva Mayoría, no haber desarrollado primarias, quizás no explica en un cien por ciento la derrota, pero creo que es un componente importante”, afirmó Mancilla.

¿Cuál es el principal mensaje que interpretan que les está dando la comunidad, con estos resultados?

“Sin lugar a dudas, el castigo en las urnas tiene que ver con una falta de conexión con la ciudadanía. Ese es un elemento sustantivo del análisis. Nuestro mensaje no llegó, no estamos conectados con la problemática real que tiene la comunidad. Hay una distancia entre nuestra propuesta y lo que la gente reclama hoy en día como urgente. Lo segundo, es terminar con un partido indisciplinado como el nuestro. Hemos tenido demasiados episodios de indisciplina partidaria, de múltiples vocerías, de tener que procesar nuestras diferencias a través de los medios de comunicación… Han sido una serie de errores y además esta cultura que se ha instalado al interior del partido de no dejar que los liderazgos más jóvenes emerjan. Creo que es el momento que la juventud del partido, que es una juventud que aún tiene esa capacidad infinita de renovarse y de comprometerse con las causas del humanismo cristiano, se tome los espacios y creo que hay que aprender de aquello”.

Al hablar de indisciplina, ¿cree que hubo gente de la DC que votó por Sebastián Piñera?

“Yo creo que eso es política ficción (…) Obviamente, es un tema que debe ser analizado por los expertos electorales. Lo que yo sí creo es que hubo un porcentaje, no sé qué tan importante, dentro de la Democracia Cristiana, que no creía en el proyecto de Alejandro Guillier. Yo espero que no haya asistido el domingo a las urnas a votar por un candidato de derecha, porque eso sería totalmente contraproducente y esos militantes no deberían seguir perteneciendo a las filas de la Democracia Cristiana. Me quiero quedar mejor con el análisis de que luego de la derrota de Carolina Goic, una derrota aplastante además, porque llegar en cuarto lugar, incluso en su propia región, fue un factor determinante y donde muchos de los militantes se vieron decepcionados, otros sin ánimo de seguir trabajando por un candidato que no era de sus filas y que se quedaron en la casa sin ir a votar. Pero no me quisiera poner en el lugar que hubo militantes que votaron por Piñera, porque sería una contradicción vital de esa persona”.

Print Friendly, PDF & Email