Corte revocó prisión preventiva para universitaria imputada por asalto

Luego de pasar tres días presa en la cárcel de Punta Arenas, la joven universitaria de iniciales A.C.A.M.A., de 20 años, fue dejada en libertad por la Corte de Apelaciones, organismo judicial que este jueves (7 de diciembre) revocó la prisión preventiva ordenada por el juez Juan Villa, al menos mientras dure la investigación.

Cabe recordar que la estudiante fue detenida la noche del domingo, tras ser sindicada como una de las tres autoras de un robo con violencia que afectó, en la vía pública, a una vecina de la población Archipiélago de Chiloé. Al día siguiente, la madre de la joven, de iniciales C.V.A.P. aseguró a El Magallánico que a esa hora, su hija regresaba de su trabajo como garzona, y que si algo había pasado era que a la propia joven la habían insultado o intentado agredir, ante lo cual ella sólo se habría defendido. “Pero de ahí a un robo, eso no es así, mi hija no tiene necesidad de robar, y esa es una acusación muy grave”, consignó la mujer.

En este contexto, el abogado defensor, Leonardo Vallejos, apeló a la decisión ante la Corte de Apelaciones. “En los alegatos se argumentó que la imputada no tenía participación en los hechos, que los antecedentes en que se fundaba la denunciante eran escasos. Por ejemplo, al ser detenida mi representada, no portaba ninguna de las especies que la denunciante acusó haber sido víctima de sustracción. Y eso sumado a que mi clienta era estudiante universitaria, una hija trabajadora, que estuvo presente la mamá de la imputada en la audiencia en la Corte, permitieron que el Tribunal se hiciera una idea de quién era mi representada”, afirmó Vallejos.

El defensor agregó que durante estos días, la madre de la joven realizó un intenso trabajo, en el cual también participaron los amigos de la imputada, para buscar a la persona que acompañaba ese día a la denunciante. “Eso permitió encontrar testigos presenciales de qué era lo que había ocurrido, y todos afirman que A.C.A.M.A. jamás agredió ni asaltó a la denunciante”, explicó.

Ante la luz de los argumentos, la Corte habría aceptado que existe una línea de investigación que se debe abordar y que los nuevos antecedentes fueron muy importantes para dejar sin efecto la prisión preventiva. La joven quedó con arraigo regional, firma mensual y prohibición de acercarse a la denunciante.

Lea también:

Universitaria fue enviada a prisión por supuesta participación en asalto

Madre de universitaria detenida por asalto: “Mi hija no tiene necesidad de robar”

Print Friendly, PDF & Email