Artistas judiciales brillaron en el IV Festival de la Cultura y las Artes efectuado en Punta Arenas

Más de 80 funcionarios del Poder Judicial participaron en la cuarta versión del Festival de la Cultura y las Artes desarrollado esta vez en el teatro municipal de Punta Arenas. Instancia en que espectadores de la comunidad magallánica disfrutaron de la presentación de diversas disciplinas artísticas.

Folclore, rock, flamenco, pintura, gastronomía y poemas, entre otros, incluyó el programa del festival, que por primera vez se desarrolló en la región más austral del país. La actividad fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, quien recordó que “nosotros que tenemos una misión delicada, de decidir quién tiene la razón y quién no, tenemos que tener también un buen grado de sensibilidad; el arte y la cultura otorga ese grado y esperamos que de a poco vayamos creciendo en ese aspecto”.

En tanto, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, elogió la manera en que el Poder Judicial se muestra a la comunidad en otro ámbito: “siempre nos ven muy serios, piensan que solamente nos dedicamos a resolver asuntos jurídicos, por lo tanto esta presentación demostró que detrás de cada integrante de nuestra institución hay corazón y espíritu, que sirve para unir a la familia judicial con la comunidad”.

Judiciales sobre el escenario

Sobre el escenario se presentaron los ganadores de la última competencia de cueca de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales; el solista Fabián Vidal desde la jurisdicción de Coyhaique; desde Santiago, el cantante Patricio Norambuena; y el tributo a la cantante Cecilia, icono de la “Nueva Ola”, estuvo a cargo de Lissete Caimanques, de Antofagasta.

Asimismo, la jurisdicción de Iquique estuvo representada por la banda “Pen-Top-Grama”; el tributo a Violeta Parra lo interpretó la banda “Los Perjudiciales” desde Copiapó; desde Rancagua, participó la agrupación “Segunda Instancia”; y el rock estuvo a cargo de la banda “Lexbreakers” de Talca. Además, desde La Serena, Silvia Adriasola Chacón expuso una muestra de pintura en cerámica y “decoupage”; Concepción puso el sabor con la muestra de arte culinario “Buen Juicio”; la exposición de pintura “Nueva Vanguardia” y la obra literaria “Poemas relatos: terror, policial y cotidianos”, representaron a la jurisdicción Valdivia.

En tanto, desde la Corte Suprema, Liliana Mella Orellana presentó el número de flamenco clásico “Malagueña de Lecuona”; el teatro también estuvo presente con la actuación de la compañía “Sentados Frente al Mar” de la jurisdicción de Puerto Montt; y la “Agrupación San Marcos de Arica” desplegó el folclore del extremo norte del país.

Además, las tradiciones de Isla de Pascua fueron representadas por la agrupación de Valparaíso “De Rapa Nui al Conti”; la danza mapuche llegó desde Temuco con el baile azul “Kallfu Purrun”, mientras que el acto de cierre “La vida en la estancia y sus danzas en la Patagonia”, estuvo a cargo dela agrupación folclórica del Poder Judicial de Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email