Connect with us

Entrevistas

Sofía Andrade, candidata al Core: “Es preciso que Magallanes tenga una voz que no será opacada”

Published

on

Un rostro completamente nuevo para la política magallánica es el que representa Sofía Andrade Mendoza, joven de 31 años de edad, quien trabaja como supervisora en terreno en una Caja de Compensación y este año decidió postular al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

“Ser parte de la política hoy es un gran desafío y eso está dado por la desconfianza que generan los políticos que no hacen el trabajo. Es por ello que, cuando se me invitó a participar de este proceso, no lo pensé y dije enseguida que sí, por una sencilla razón: es prudente generar cambios en la política que acaben con la falta de compromiso de los políticos, con la falta de empatía, y con la omisión de lo que se hace. Pues bien yo quiero ser consejera para cambiar todo eso”, indica Andrade.

La candidata agregó que: “Siempre en mi vida ha existido el deber de ayudar y cooperar con las personas en diferentes materias. Es preciso que exista una consejera que promueva la difusión de lo que se hace en el consejo, es preciso que exista una consejera que exija al intendente pronunciarse sobre diferentes materias, es preciso que Magallanes tenga una voz que no será opacada con nada”.

¿Por qué decide afiliarse a Democracia Regional Patagónica?
“Es un partido regionalista, muy distintos a otros. Es un partido austero (como mi campaña), pero con un gran calor humano, hay personas que motivan a seguir en él. El sentido social está muy marcado con los ejes programáticos que queremos generar en la política. Ser de un partido no debe ser el impedimento para conversar con otros, este partido tiene eso, el poder conversar con distintos actores sin ver el color político. Así se construyen acuerdos que van en beneficio de la región de Magallanes y de Chile”.

¿Cuáles cree que son las principales necesidades de la región de Magallanes?
“El acceso a la vivienda, que en Chile no está consagrado como un derecho y nuestra autoridad no ha tenido la empatía de solucionar esta problemática. Estoy dispuesta a generar las conversaciones para que nuestros legisladores cambien esto. Además, la salud, donde si bien se han invertido millones de pesos en hacer hospitales y colocar última tecnología, no pensamos que si no tenemos médicos o especialistas no se podrá atender a la comunidad. He escuchado a consejeros decir ‘tenemos la mejor red de salud de Chile’, pero ellos no han salido a ver los SAPU, que después de las 19 horas pasan llenos, la gente espera 5 horas para una atención. (…) Y tercero, la transparencia de lo que se realiza como región, dónde se destinan los recursos, la difusión de eso no está, nadie sabe qué pasa con las platas del Fondema, ley que se creó para que la región de Magallanes crezca en diferentes formas de desarrollo. (…)”

Sabiendo que los consejeros no tienen todas las facultades que quisieran, ¿cuál sería su compromiso real?
“El primer compromiso es muy importante y la comunidad debe saber que yo estaré en el consejo al 100%, es decir único trabajo de forma exclusiva, a diferencia de muchos, porque de salir, renunciaré a mi actual trabajo. Mi segundo compromiso es transparentar todo lo que se vote y fiscalizar las obras o los recursos entregados (…); y el tercero, conversar con las autoridades legislativas y el propio intendente para que, de una vez por todas, se cree el reglamento para que los recursos del Fondema se utilicen como corresponde”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.