Director de 5G Américas: “La fibra óptica es esencial para el desarrollo de 5G”

La mañana de este jueves (30 de noviembre), el director de 5G Américas, José Otero, expuso sobre la importancia que tendrá la llegada de la fibra óptica a Magallanes, y la apertura que significará a las nuevas tecnologías.

“Van a tener todos quienes están viviendo acá, mayor velocidad de Internet y eso ya es un beneficio. Y otro beneficio, es que el segmento de comunicaciones funciona cobrando por interconexión internacional. Cada vez que alguien decide buscar una página en Asia, usualmente se iban a Estados Unidos, Europa y luego a Asia. Ahora se va en forma directa. Se está reduciendo el número de redes que está interconectando y, por lo tanto, el monto que se tiene que pagar”, explicó el especialista.

Otero ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y ha sido autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia incluye trabajar en proyectos relacionados con el desarrollo de la industria de TV Paga, 3Play/convergencia, 3G, y LTE, entre otros, y actualmente lidera 5G Américas para América Latina y el Caribe.

“La fibra es esencial para el desarrollo de 5G. Nosotros vamos a tener 5G en aquellas zonas en que tengamos más fibra. (…) Como 5G está prometiendo una velocidad tan avanzada, vamos a necesitar fibra en términos de infraestructura de red”, explicó, agregando que los beneficios de esta tecnología son muy potentes.

“Por el lado del operador, va a tener una mayor eficiencia en la utilización de espectros radioeléctricos, que es un insumo escaso del Gobierno que le alquila a los distintos operadores. Y por el lado del usuario, va a experimentar velocidades muchísimo mayores al momento de conectarse”, indicó Otero.

 

Print Friendly, PDF & Email