Candidato a diputado Nicolás Cogler propone salud dental preventiva gratis para los magallánicos

En la actualidad existen varios programas de salud dental del Gobierno enfocados a grupos específicos de la población, como niños en etapa escolar, embarazadas y mayores de 60 años, pero ¿qué sucede con la mayoría de los magallánicos que no pertenecen a ninguno de estos grupos objetivos? Actualmente quienes no pueden acceder a los programas de salud dental, deben sumarse a las listas de espera que existen en el sistema público de salud, la ortodoncia, prótesis removibles y endodoncias, son de las especialidades con la lista de espera más larga, dentro de las especialidades médicas y odontológicas.

El candidato a diputado Nicolás Cogler, explicó que “todos los chilenos tenemos derecho a sonreír, hombres, mujeres, niños, todos. Cómo le dices a un padre de familia que no puede arreglar su dentadura porque no es parte de los programas actuales y que debe sumarse a las interminables listas de espera. Cómo se para alguien frente a la vida sin poder sonreír, cuál es la calidad de vida que tiene esa persona. Estamos transformando a nuestros ciudadanos en personas retraídas, que temen hablar o esbozar una sonrisa, para que no vean sus problemas de salud, caries, falta de dientes, entre tantas otras, incluso afectando sus posibilidades laborales”

“Si tienes dinero puedes acceder a la salud dental, si no lo tienes, la última opción es la extracción y en promedio los chilenos a los 40 años hemos perdido seis piezas dentales, eso no puede ocurrir. Los hombres y mujeres mayores de 18, menores de 60 años también deben tener acceso, el Estado está en condiciones de hacer ese esfuerzo. La salud dental no es belleza, sino también dignidad”

Añadió el candidato a diputado: “Mi propuesta es que el Gobierno central modifique sus programas dentales, destinando un ítem específico para esto y derivarlo a través de los Consultorios Municipales, para que las personas que no son parte de los programas que ya existen, puedan acceder a la salud dental preventiva, sonreír es un derecho al que no podemos renunciar”, enfatizó Cogler.

Print Friendly, PDF & Email