Beatriz Sánchez: “Hay que ir pasando a otra etapa de apoyo a las zonas extremas”

Como una forma de reforzar los equipos de las regiones y, al mismo tiempo, recoger las demandas ciudadanas de Magallanes, la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, visitó el territorio por tercera vez en los últimos meses. En la oportunidad, participó de distintas actividades de campaña, como la entrega de volantes en el centro de la ciudad y un puerta a puerta con los candidatos del Frente Amplio, entre otras.

¿Cuáles son las expectativas de apoyo que tienen en la región de Magallanes?

“Nosotros no tenemos encuestas propias, entonces es muy difícil decir ‘éste es el porcentaje’. No lo sabemos, pero aquí hay frenteamplistas. Está Gabriel (Boric) que ha liderado ya en el parlamento muchas de las luchas que como Frente Amplio estamos sosteniendo. Es un parlamentario que se identifica mucho con su zona, todos saben que es de acá, porque él además resalta mucho que viene de acá, con las ideas que tiene para su propia región, pero además se ha convertido en un político joven muy valorado por la ciudadanía y de relevancia nacional. Entonces, queremos que ojalá el mensaje que estamos tratando de instalar, esta idea de cambio del Frente Amplio, me imagino que pueda tener un peso mayor en esta zona”.

De salir electa, ¿Cuál va a ser la principal medida para Magallanes?

“Hay algunas que tienen que ver con un paraguas nacional, como la descentralización y llevarla a cabo efectivamente, porque creemos que para profundizar la democracia es esencial que el país sea descentralizado o ir en ese camino. (…) Pero específicamente en la zona, creemos en seguir profundizando el Plan de Zonas Extremas, quizás con un Plan de Zonas Extremas 2.0 donde si bien se ha hecho una inversión que es notoria y que la gente en Magallanes se da cuenta y que la hizo este Gobierno en infraestructura, principalmente, hay que ir pasando a otra etapa de apoyo a las zonas extremas. Y esa etapa es más bien mejorar la calidad de vida directamente de las personas, en el sentido de mirar a lo mejor que los sueldos sean diferenciados, acogiendo lo que significa vivir en una región que paga los costos por estar tan lejos de las vías, de Santiago, por tener un acceso más difícil, a lo mejor un IPC diferenciado del resto del país. Entonces, hay puntos en que ir avanzando desde el Gobierno central: por un lado descentralización, pero por otro equiparar la cancha a las zonas que están más alejadas y que sufren el rigor de este alejamiento”.

El tema del subsidio a Enap y la falta de especialistas para las provincias han sido dos temas relevantes en Magallanes en el último tiempo. ¿Cuál va a ser la mirada de su eventual gobierno en cuanto a estos temas?

“Hay algunos temas que tienen que ver, justamente, con esta mirada especial para las zonas extremas y todo ese diálogo para una mejor calidad de vida, donde se incluyen por ejemplo, los precios específicos de los insumos básicos para la vida, y eso también tiene que estar dentro del desarrollo o de lo que se instala para la región a propósito de un Plan de Zonas Extremas 2.0. Respecto al tema de especialistas para la zona, creo que hay ciertas prácticas económicas llevadas al mundo social, a la planificación social, que hace que algunas personas de zonas extremas o zonas aisladas digan ‘Yo no soy rentable’, ocupando términos incluso económicos para decir que no hay rentabilidad social, por lo tanto, no se puede optar a una calidad de vida mejor, en este caso, especialistas médicos. Y creo que el Estado no está para que haya rentabilidad en todo lo que hace, sino que está para acoger a los ciudadanos y ver cómo va mejorando la calidad de vida, independiente si vive en el centro del país o en una zona más aislada. Y por eso debe haber una forma estructural, una forma de entregar respuesta que sea distinta a la que venimos sosteniendo desde hace tanto tiempo hoy en Chile”.

 

Print Friendly, PDF & Email