Aguas Magallanes comprometió compensación por falta de agua en Natales

La mañana de este viernes (3 de noviembre), el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, sostuvo una reunión con el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, con el objetivo de establecer acuerdos y evaluar la situación de emergencia vivida en la comuna de Puerto Natales.

“Si hay responsabilidades (de Aguas Magallanes) el Estado a través de la Superintendencia (de Servicios Sanitarios) va a ocupar todas sus atribuciones. Pero aparte, hay un tema a mediano y largo plazo, y mañana tenemos una reunión entre la superintendencia nacional y la gerencia nacional de la empresa para buscar una solución a largo plazo en eventos que no se producían y que hoy se están produciendo en Natales, para que en una solución rápida, esperamos, Natales no tengo que sufrir situaciones complejas”, afirmó el intendente, Jorge Flies.

Por su parte, el gerente regional de la sanitaria, Christian Adema, indicó que se tendrán que realizar compensaciones. “Hay que compensar lo que sintió la gente y tenemos que llegar a ese acuerdo. Nosotros vamos a partir con un piso, pero la institucionalidad tiene que funcionar y vamos a determinar un monto y la forma de la mejor manera, y que la mayor cantidad de gente de nuestros clientes esté tranquila”, afirmó.

El directivo señaló que es primera vez que, como empresa, les pasa una situación de estas características en Magallanes. “Estamos trabajando intensamente para responder a cada uno de los elementos que nosotros sabíamos que iban a llegar. Si tuvimos el agua cortada dos días y algo, obviamente vamos a tener un sumario sanitario y nosotros tenemos que responder a eso”, manifestó.

Adema destacó el esfuerzo de sus trabajadores en Puerto Natales. “Nuestra gente de Natales ha estado trabajando constantemente para superar esta emergencia, sin dormir, y han sido particularmente atacados por determinadas personas. Y yo a través de esto quiero manifestar mi apoyo a esa gente”, puntualizó.

Acuerdos Mesa de Trabajo

Cabe hacer presente que, en la previa, la mesa de trabajo formada en Puerto Natales llegó a algunos acuerdos, como el inicio de un sumario sanitario a Aguas Magallanes por parte de la seremi de Salud; que se lleve adelante un proyecto de ampliación y modernización de la central de Aguas Magallanes a través de un proyecto presentado al Consejo Regional, para que no sea cobrado en la boleta del usuario; un proceso de investigación a Aguas Magallanes de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otro lado, la solicitud de tres viviendas para familias que tienen pérdidas totales producto de la inundación, realizar una mesa de mediación con Aguas Magallanes para tener una respuesta más inmediata; y un recorrido de parte de Sernac Móvil en la ciudad de Puerto Natales.

Print Friendly, PDF & Email